Migración recuerda a alcaldes que no pueden realizar detenciones de migrantes

Date:

La Dirección General de Migración (DGM) sostuvo una reunión con alcaldes y directores de distritos municipales de la provincia de Dajabón, en la que se reiteró que los operativos de interdicción migratoria deben ser realizados exclusivamente por esa institución, conforme a lo establecido en la Ley 285-04.

Durante el encuentro, el director de Control Migratorio, Manuel Carrasco, explicó que si bien los gobiernos locales tienen un rol importante en el tema migratorio, su papel debe centrarse en la identificación de asentamientos, rutas de tránsito y puntos críticos, así como en el manejo de espacios públicos.

“El rol de los alcaldes es fundamental para brindar información valiosa, pero no deben realizar detenciones por cuenta propia. Las interdicciones son responsabilidad exclusiva de Migración, que es el organismo capacitado y autorizado por la ley para esas acciones”, señaló Carrasco.

La reunión forma parte de una iniciativa impulsada por el director general de Migración, vicealmirante Enrique García Lee Ballester, para fortalecer la colaboración con los gobiernos locales en el marco de un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana.

Carrasco destacó la importancia de esta alianza para lograr una mejor coordinación y efectividad en los operativos, siempre respetando los límites institucionales. “Buscamos trabajar con los alcaldes para que nos ayuden con información de primera mano sobre el flujo migratorio en sus comunidades”, indicó.

Te puede interesar

Por su parte, Harim Gómez, director de la Junta Municipal de Capotillo, expresó su disposición de colaborar con la DGM en la identificación de puntos de entrada irregular y en la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan en sus comunidades.

Tony Morel, representante del distrito de Cañongo, valoró positivamente el acercamiento con la DGM y dijo que los alcaldes están recibiendo orientación sobre sus funciones dentro del marco del convenio suscrito con la Liga Municipal.

El encuentro se llevó a cabo en medio de un contexto de alta sensibilidad en la frontera norte, y luego de la polémica generada por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien ha dado plazos a migrantes para salir del territorio que administra. 

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados

En el Congreso “le dan con todo” al nuevo Código Penal

La comisión bicameral a cargo de la reforma del...

Mañana nuevas tasas en la JCE y formato de actas

La Junta Central Electoral (JCE) recordó ayer que mañana...

Cruz la sacó dos veces, Marte dio HR., Piratas vencewn Mets, Miami a Arizona

Piratas 12, Mets 1 En Pittsburgh, Oneil Cruz conectó dos...

Jake Paul vs Chávez Jr:Sin sorpresa…

 No hubo sorpresa en la pelea que protagonizaron el...