Home Deportes Montaje de la subsede de los Centroamericanos es de 500 millones de...

Montaje de la subsede de los Centroamericanos es de 500 millones de pesos

0

La organización de la subsede de República Dominicana para los siete deportes que montará durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCA) San Salvador 2023 (junio 23/julio 8) rondará algo más de los 500 millones de pesos.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026, José Monegro ofreció los detalles sobre el uso de esa cifra.

El grueso de ese dinero, básicamente se irá en reparaciones de las instalaciones de los siete deportes: canotaje, ecuestre, hockey sobre césped, pentatlón moderno, raquetbol, taekwondo y tiro al plato.

“El Gobierno dominicano solamente en la adecuación ha invertido más de 300 millones de pesos en la adecuación de las instalaciones para estos siete deportes”, dijo Monegro durante una visita a Diario Libre. “Estamos prácticamente listos para el tema de la subsede”.

7Deportes

Montará la República Dominicana como subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se inician el 23 de junio.

Aun cuando esas remodelaciones servirán de adelanto para los Juegos de Santo Domingo 2026, los fondos debieron ser desembolsados temprano para esos fines.

Luego “en lo que tiene que ver con organización, se terminará invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos en esa parte”, expresó Monegro, quien también tiene bajo su responsabilidad organizar la subsede.

En un tercer renglón está lo administrativo. “La parte administrativa per se, teníamos presupuestado 40 y tantos millones de pesos, terminaremos gastando menos porque soy bastante medido”, establece Monegro, también director del periódico El Día.

20A 25 por ciento

Dejará en adelanto la subsede de San Salvador 2023 con respecto a los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Monegro insistió en que, a resumidas cuentas, se trata de 200 y algo más de millones de pesos, pues los RD$300 millones invertidos en las instalaciones, es una labor de adelante que correspondería al 2026.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, Barranquilla invirtió 174 millones de dólares, según dijo en la época el director de la competencia, Daniel Noguera, reportó EFE el miércoles.

El dinero fue destinado, principalmente, para adecuar 13 escenarios en los que compitieron más de 5.300 deportistas de 37 países.

La subsede, sostiene el dirigente deportivo “adelantó el trabajo de Santo Domingo 2026 en un 20 a un 25 por ciento”.

Los tres pilares 

El Comité Organizador que encabeza Monegro se ampara en tres pilares, el que propone deberá prevalecer hasta el final de los Juegos de 2026.

Los Juegos deberán ser “transparentes, vistosos y austeros”.

En el primer punto, deben de ser así porque se manejan “fondos públicos”, lo que va en el lineamiento del presidente Luis Abinader, cuyo discurso propone la transparencia en el aparato gubernamental.

Vistosos, porque República Dominicana “quiere proyectarse al mundo y austeros porque solo se invertirá en “lo que hay que invertir para que sean vistas y transparentes”.

Sin pensar en lo que ocurrirá en esos próximos tres años, Monegro lo plantea como una realidad para cuando finalicen las competiciones de las subsedes. “Lo más importante es que hemos dejado de gastar inadecuadamente más de 200 millones de pesos, que son parte de las cosas que vamos a transparentar, para que la gente vea también cómo se está invirtiendo el dinero”, señala.

Meta para el 2026

Julio de este año y enero de 2024 será fundamental para adelantar con paso regular la sede de los Juegos Santo Domingo 2026.

Varias obras deberán continuar con su remodelación. Y ese ritmo deberá mantenerse para cumplir la meta soñada del comité organizador: “En febrero de 2026, todo tiene que esta listo”, dijo Monegro. l

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Exit mobile version