Si te pregunto qué móvil tiene la mejor cámara de los que se han lanzado este año, seguramente te vengan a la mente el iPhone 16 Pro, el Samsung Galaxy S25 Ultra o, con suerte, móviles de gama alta de otras marcas de Android, ¿pero y si te digo que acabo de probar el mejor de todos?
Oppo ya lanzó a principios de año su gama alta, con el Find X8 Pro, pero se guardó su mejor móvil del año solo para China, el Find X8 Ultra.
Ahora, aprovechando la renovación de su acuerdo de colaboración con la firma sueca de fotografía profesional Hasselblad, he tenido la oportunidad de probar a fondo la cámara del Oppo Find X8 Ultra, una bestia que tiene 5 sensores en su (enorme) cámara trasera:
- Angular: 50 MP, f/1.8, 23mm, OIS.
- Teleobjetivo: 50 MP, f/2.1, 70mm, zoom óptico 3x, OIS.
- Periscopio: 50 MP, f/3.1, 135mm, zoom óptico 6x, OIS.
- Ultra gran angular: 50 MP, f/2.0, 15mm, 120 grados.
- Sensor Chroma.

Computer Hoy
Tengo buenas y malas noticias. La mala es que por desgracia Oppo no tiene planes para lanzar su mejor smartphone del año en España, como ya pasó con el Find X7 Ultra del año pasado.
Y las buenas: por lo que he podido ver, en fotografía está por delante incluso de los móviles con mejor cámara que hemos probado en Computer Hoy hasta el momento.
Te cuento todos los aspectos en los que supera incluso al mejor de los iPhone:
Retrato y desenfoque: ¿de verdad no es una reflex?
El retrato suele ser uno de los modos que diferencian a los móviles con buena cámara de los mejores, a lo que además de Apple y Samsung se añaden también modelos como el Honor Magic 7 Pro, el Xiaomi 15 Ultra, el Vivo X200 Pro o el Google Pixel 9 Pro XL.
En este Find X8 Ultra, Oppo demuestra para qué sirve la colaboración con Hasselblad, ya que el móvil consigue transmitir muy bien la esencia de las cámaras de fotos tradicionales al hacer fotos de personas.
Aunque todos los dicen, no hay ningún móvil actual que consiga unas fotografías tan parecidas a las de estudio, y a poco que sepas sacarle partido, no te harán falta muchos trucos para conseguir retratos espectaculares en definición y en color, muy cercanos a las réflex y profesionales.
El aspecto que más me sorprende no solo es esta calidad, sino el desenfoque, que con la cámara trasera me ha resultado el más preciso que he probado al no recortar ni siquiera los cabellos sueltos.
Y además, el bokeh que produce está inspirado en las cámaras clásicas de Hasselblad y también me ha parecido de los mejores del momento. Incluso llevado al extremo, con f/1.8 en todos los ejemplos, es difícil diferenciarlo del que consigues con una cámara con espejo.
Las fotos anteriores, tanto las de los modelos como las mías (aunque no poso tan bien, ya lo sé), son un ejemplo de lo que pueden conseguir los usuarios del Find X8 Ultra, sobre todo con el uso de los dos teleobjetivos de 50 megapíxeles presentes en el terminal, uno de 3x y otro de 6x.
Modo Master, para los más puristas
Uno de los mayores problemas que se achacan a los móviles actuales, también a los de gama más alta, es el uso extremo de fotografía computacional, que hace que las tomas sean muy vistosas, pero no necesariamente fieles a lo que se ve.
El Oppo find X8 Ultra tiene entre sus modos de imagen uno que interesará especialmente a los más puristas que huyen de la estética de HDR y saturación por las nubes, llamado Modo Master.
Esta función permite que captures tomas directamente en formato RAW, con una calidad máxima, pero también tiene un efecto importante en la estética, ya que apaga el interruptor de la IA para conseguir unas tomas mucho más fieles a la realidad.
Lo puedes ver en el ejemplo anterior: en lugar de la puesta de sol saturada de naranjas del modo normal, el Master consigue unos tonos realmente fieles y, aún así, una gran toma que aprovecha la enorme calidad de los sensores elegidos por Oppo para su flagship.
Uno de los mejores zoom del momento
Pocos móviles actuales tienen dos teleobjetivos, pero el Oppo Find X8 Ultra es uno de ellos. ¿Y eso de qué te sirve?
Además de los retratos, a los que esos 70mm y 135mm le dan una estética especial, el principal beneficio que tiene esto está en el zoom, en el que el terminal de la marca china consigue uno de los mejores zooms que puedes encontrar en el mercado, a la altura de los mejores terminales de Huawei.
Con su periscopio de 6x, el Find X8 Ultra es capaz de lucirse para ampliar detalles lejanísimos que en muchas ocasiones ni siquiera era capaz de apreciar a simple vista.
Hasta los 20 aumentos, casi soy incapaz de distinguir que hay zoom en la foto, algo que es sencillamente espectacular.
Como ya sucedía con el Find X8 Ultra, Oppo se sube a la tendencia actual de usar inteligencia artificial para aclarar la definición en las tomas por encima de los 20 aumentos.
En mi caso este modo solo se ha activado a partir de los 60x, o al menos es el punto en el que la app te advierte de que no temas al usar el zoom al máximo, porque la IA aclarará tu foto, aunque sospecho que la IA funciona desde los 20x como bien indica oficialmente Oppo.
Si bien el resultado no es perfecto, y se crea un efecto acuarela, la IA es buena para salvar fotos que de otras manera estarían llenas de píxeles, generando texturas que a veces aciertan bastante bien.
El color es fiel a la realidad y uniforme entre sensores: este es el secreto
Aunque está situado discretamente en su cámara, el quinto sensor trasero del Find X8 Ultra, la lente True Chroma, me ha parecido uno de los más importantes que tiene este terminal.
Gracias a esta solución, Oppo logra evitar uno de los mayores problemas en los móviles de cualquier segmento de precio: la estética de los sensores es completamente distinta. Hasta el punto de que una foto hecha con diferentes sensores puede no parecerse en nada.
Era algo que podía lastrar a su cámara con 4 sensores de imagen, pero el quinto integrante en discordia del Find X8 Ultra consigue un imposible: los colores son iguales en todas las tomas sin importar el sensor utilizado.
Además, consigue una estética en la que todos los colores reflejan bien la realidad, sin cielos demasiado coloridos, con saturaciones que no son excesivas incluso sin utilizar el Modo Master y con un modo noche que permite la entrada de mucha luz y una calidad que te hará replantearte si llevarte una cámara a tus vacaciones.
Con móviles como el Find X8 Ultra, Oppo ha logrado llevar la cámara móvil a nuevos horizontes que son capaces de convencer incluso a los seguidores más fieles de la fotografía tradicional.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Fotografia