La cámara se ha convertido en una de las cosas más importantes que buscan los usuarios en un móvil en la actualidad. Es algo de lo que presumen sobre todo los móviles más caros, los de la gama alta, pero también es importante para quienes eligen smartphones de gama media con mejor relación calidad-precio.
Cada vez más, móviles económicos como la familia Redmi Note 13 de Xiaomi, los OnePlus Nord 4 o los Galaxy A de Samsung, como el Galaxy A55 o el Galaxy A35, apuestan por novedades interesantes en la cámara que mejoran la experiencia de imagen.
En las dos últimas semanas, he probado el móvil que seguramente tenga la mejor cámara principal dentro de todos los lanzados en la gama media en España durante los últimos meses, claro candidato a ser el mejor de 2024 en este apartado.
Te estoy hablando del ZTE Nubia Focus Pro 5G, un móvil con un sensor principal de 108 megapíxeles con una experiencia fantástica por un precio recomendado de 349,90 euros, que incluso puede encontrarse con ofertas importantes.
Deja que te cuenta más en detalle los aspectos en los que creo que el ZTE Nubia Focus Pro 5G tiene la mejor cámara principal de un gama media de menos de 350 euros en España en 2024 y por qué no se queda demasiado lejos de la gama alta en algunos casos:
Va sobrado de resolución con 108 megapíxeles

Computer Hoy
Siempre se dice que los megapíxeles no son todo a la hora de hablar de la cámara de un smartphone y es verdad, pero no deja de ser un elemento más para valorar un sensor de cámara.
El ZTE Nubia Focus Pro 5G elige una lente principal de cámara de 108 megapíxeles con f/1.8, PDAF y estabilización óptica de imagen (OIS). Lo que más llama la atención es sin duda la resolución, que se pone al nivel de móviles más caros, como el Samsung Galaxy S24 Ultra (200 mpx) o el Honor Magic 6 Pro (180 mpx), por ejemplo.
Si bien la mayor parte del tiempo no vas a hacer las fotos en 108 megapíxeles, contar con este sensor es un acierto siempre que necesites capturar escenas en las que después puedas aislar y ampliar los detalles.
La elevada resolución suple en parte otras carencias de la cámara del móvil, como la ausencia de teleobjetivo, ya que aunque solo permite llegar a 10 aumentos (10x), el zoom tiene un rendimiento bastante correcto.
La calidad y la luz que consigue en modo normal es muy buena

Computer Hoy
Pero si hay algo que me ha encantado en la cámara principal del ZTE Nubia Focus Pro 5G es que produce resultados que, si bien no están al nivel de un móvil de 1.000 euros actual, sí que puede considerarse que es lo mejor que puedes encontrar en su rango de precio.
El resultado de la cámara principal del móvil de ZTE me ha encantado en situaciones de día con abundancia de luz, con un tratamiento muy bueno del enfoque automático cuando hay personas en la imagen. De noche, también tiene resultados muy buenos, aunque con problemas puntuales de reflejos.
El tratamiento del color es un tanto efectista, ya que tiende a saturar bastante los colores, sobre todo los verdes y los azules, pero no llega a ser excesivo y hay que reconocer que en la mayoría de casos creo que queda bien el resultado final.

Computer Hoy
Este exceso de saturación no es algo que no pase también en móviles incluso de gama alta de marcas determinadas como Samsung, que con mucha probabilidad es quien ha fabricado el sensor utilizado por ZTE en este móvil.
Ojo, un consejo: usa solo el modo normal y el modo noche.

Computer Hoy
Como te cuento en el análisis detallado, el ZTE Nubia Focus Pro 5G no destaca por el buen funcionamiento de la mayoría de sus modos de cámara, con excepción del modo nocturno en la mayoría de situaciones. El caso del modo retrato es especialmente claro, porque el recorte del fondo es desastroso y el bokeh no es el más natural.
Esto lo puedes evitar si simplemente usas el modo de fotografía normal para la mayoría de fotos, con el que he conseguido mejores resultados en la mayoría de situaciones. Por tanto, usa el móvil en 24mm y en modo de foto y vídeo normal siempre que puedas, y zoom si lo necesitas.
Tiene botones como el iPhone 16

Computer Hoy
Si hay algo que distingue especialmente al ZTE Nubia Focus Pro 5G del resto de móviles de gama media actuales es la incorporación de dos botones físicos para facilitar la experiencia de cámara.
Si es algo que te suena últimamente no tienes que ir muy lejos: Apple ya ha incorporado botones físicos a sus iPhone 16 y iPhone 16 Pro. Aunque son personalizables, la mayoría de los casos de uso que ha mostrado la compañía también están relacionados con la cámara (spoiler: no es algo que haya gustado a la mayoría de usuarios).
El primero de ellos en realidad es un interruptor, como el que estaba presente en modelos antiguos de OnePlus y de iPhone. Funciona como un acceso directo y ZTE lo ha configurado de serie para que abra la cámara y la cierre si lo accionas de nuevo.
Personalmente veo un tanto raro que un interruptor sea un acceso directo, ya que al tener dos posiciones, lo normal es que sirva para activar o desactivar algo. Habría preferido un botón normal, pero bueno, tiene cierta utilidad y lo he usado esporádicamente para abrir la cámara.

Computer Hoy
El segundo botón es un disparador, ubicado también en el lateral derecho del móvil. En realidad es un botón capacitivo, es decir, no sobresale sino que es como si fuera una superficie táctil que está por encima de un icono de cámara.
Me gusta el hecho de que el móvil vibre cuando se hace una foto para que al menos tengas una cierta sensación de que sucede algo. No me gusta el hecho de que realmente es algo que solo te sirve para hacer fotos en horizontal, pero no en vertical.
Disclaimer

Computer Hoy
Pese a que creo que el ZTE Nubia Focus Pro 5G tiene seguramente una de las mejores cámaras principales del momento en la gama media, esto no significa que tenga la mejor cámara en general ni mucho menos dentro de su rango de precio.
El resto de sensores que componen su cámara principal triple –un ultra gran angular de 5 megapíxeles y una lente de profundidad de 2 megapíxeles– no me parece que estén a la altura de un móvil tan centrado en la cámara como es este. El ultra gran angular produce colores apagados y fotos borrosas, mientras que el sensor de profundidad hace verdaderos estropicios con el bokeh en el modo retrato.
Además, en el artículo principal te lo explico de forma más detallada, pero en mi opinión el ZTE Nubia Focus Pro 5G también está lejos de ser un móvil recomendable para la mayoría de personas.
Fuera de la cámara principal y la batería, se queda por detrás de móviles con el mismo precio en todos los demás aspectos. Los que más me han disgustado han sido su rendimiento por debajo de lo normal debido a una elección extraña de procesador de Unisoc y los problemas de software constante que he tenido con la capa de personalización MyOS de ZTE y sus malas traducciones y bugs.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: ZTE