No es justo…

Date:

Ha producido una gran controversia la victoria de la Angelina Imane Khelif sobre la italiana Angela Carini, en combate en los 66 kilogramos correspondiente al boxeo femenino de los Juegos Olímpicos “Paris 2024”.

Ocurre que Carini abandonó la pelea a los 46 segundos de iniciada, tras argumental de que nadie la había golpeado tan fuerte como Khelif.

banreservas

Y es que Khelif es una especie de peleadora transgénero. Es decir, biológica y anatómicamente es un hombre que pelea como mujer.

De hecho, ya en el campeonato mundial del 2023,  Khelif fue descalificada después de no pasar un análisis de elegibilidad de género, por lo que su presencia en París se ha convertido en un tema muy discutido. En aquella ocasión se argumentó que la razón de la descalificación fueron los  altos niveles de testosterona.

Y si bien es cierto que la Asociación Internacional de Boxeo, que actualmente rige el boxeo olímpico y el Comité Olímpico Internacional –COI-, han permitido este tipo de peleas, la realidad es que en la práctica resulta un pleito desigual. Esto debería revisarse.

No es lo mismo la fuerza, la potencia de alguien que biológiamente es un hombre que la de una mujer. De ahí el que este tipo de combate no deberían permitirse, pues es un enfrentamiento desproporcionado e injusto. Incluso hasta pone en riesgo la salud de la verdadera mujer que compite y podría derivar en una tragedia. Esto último,  es lo más grave y  lo que habría que evitar.

Crawford tras los pasos del “Canelo” Alvarez…

El púgil norteamericano Terence Crawford tiene como objetivo enfrentarse al astro mexicano Saúl –Canelo-Alvarez.

Y en el inicio de ese proceso ha comenzado a subir de división. Para este sábado, en el Estadio BMO de Los Angeles, planea debutar en la división de los medianos junior (154 libras) cuando enfrente al peleador uzbeko, Israel Madrimov.

En esta contienda Crawford buscará conquistar su cuarto campeonato mundial en pesos diferentes, debido a que ya fue campeón en tres divisiones (ligero, welter junior y welter). Inclusive en dos de ellas fue monarca absoluto (en welter junior y welter).

Al margen de la calidad de Madrimov, para este compromiso Crawford tiene dos elementos en su contra:La larga inactividad –hace un año que no pelea, su último duelo fue el 29 de julio del 2023, cuando noqueó a su compatriota Errol Spence Jr- y el hecho de que peleará por primera vez en las 154 libras.

A ello hay que agregar, el que Madrimov, como todo peleador proveniente de Europa de Este, es un púgil duro, difícil, fuerte, agresivo y determinado que siempre se prepara bien para todos sus combates.

De hecho, para este enfrentamiento posiblemente subirá en mejores condiciones que Crawford, puesto que podría estar más en ritmo que el estadounidense ya que apenas hizo su última pelea en marzo del presente año, cuando venció por nocaut en el quinto asalto a Magomed Kurbanov, para consagrarse campeón mundial mediano junior versión Asociación Mundial de Boxeo –AMB-, título que precisamente expondrá ante Crawford.

Es cierto que en el profesionalismo sólo tiene 11 combates celebrados, con siete nocauts y un empate (está invicto), pero registró una larga carrera como olímpico, en la que exhibe triunfos importantes, dos de ellos ante el cubano Arlen López, dos veces campeón olímpico.Es decir, que esta experiencia olímpica podría ayudarle para este pleito.

Su porcentaje de nocauts (un 70) evidencia que también tiene pegada. Sin embargo, no cabe dudas de que Crawford, pese a su mayor edad (36 años contra 29 de su rival), es un boxeador de mayor nivel y más completo que Madrimov. En su caso se trata de un gran profesional que también estará bien preparado para este choque.

Esto así, porque está consciente lo que ello representa para su futuro y aspiraciones inmediatas, ya que además de que aspira a enfrentar al “Canelo”, también arriesga su sólido prestigio,  invicto (40-0, con 31 de sus victorias por la vía rápida) y su condición de ser considerado el mejor boxeador libra por libra actualmente.

Ello explica la obligación que tiene de ganar frente a un rival que no deja de ser exigente y frente al cual, buscará seguir haciendo historia. Crawford, por su superior escuela boxística, favorito. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Terence Crawford, es oportuno decir que éste conquistó su primer título mundial, el 1 de marzo del 2014, ocasión en que venció por decisión al inglés Ricky Burns, para adueñarse del trono de los ligeros (135 libras) versión Organización Mundial de Boxeo –OMB-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

Pie

Terence Crawford, izquierda, Israel Madrimov. Foto fuente externa.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Molina asegura protección de datos no afecta el periodismo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),...

Criminales haitianos iban a Pedernales a comprar municiones

El mercado binacional de Pedernales y esa provincia, serían...

Foro reconoce los aportes de Félix García al país

Por su trayectoria y aportes al desarrollo de múltiples...

Águilas Cibaeñas doblegan al Licey en el Quisqueya con poder ofensivo y pitcheo de lujo

SANTO DOMINGO.-Las Águilas Cibaeñas iniciaron con fuerza su miniserie...