Desde pulgares arriba de amables desconocidos hasta registros policiales a medianoche, una furgoneta con temática Bitcoin continúa una gira relámpago por Europa.
Ariel Aguilar ha estado al volante de los esfuerzos de promoción de Bitcoin (BTC), conduciendo a través de Europa en una furgoneta temática de BTC llamada La Bitcoineta. Hablando con el periodista de Cointelegraph Joe Hall en la Plan B Summer School, el promotor argentino de Bitcoin recordó los altibajos del viaje a través de casi una docena de países europeos.
Una parte del viaje de La Bitcoineta llevó la furgoneta de Serbia a Lugano, lo que implicaba una transición fronteriza entre Bosnia y Croacia. Aguilar había esperado hasta medianoche para cruzar la frontera, lo que despertó las sospechas de los funcionarios de fronteras y aduanas.
Tras un primer control en la frontera, la furgoneta fue detenida diez minutos más tarde por un vehículo sin matrícula tripulado por cinco funcionarios vestidos de paisano. El entusiasta del Bitcoin dijo:
“Dijeron ‘somos la policía, tenemos que registrar su vehículo’. Pensé que lo más probable era que pensaran que estábamos traficando personas”.
Una vez más, Aguilar fue autorizado a continuar su viaje a Lugano, señalando con humor que había evitado “sobornar” a un funcionario que había descubierto el ejemplar de Aguilar de The Bitcoin Standard, un libro escrito por el economista y defensor de BTC Saifedean Ammous
“No sabía si lo quería, pero por si acaso se veía como un soborno, no se lo di como regalo”.
Otros tramos del viaje han producido experiencias más positivas. Aguilar destacó que en Suiza, al ver pasar La Bitcoineta, unos desconocidos le hicieron señas con el pulgar hacia arriba. Mientras tanto, los habitantes de jurisdicciones favorables a las criptomonedas, como España y Portugal, parecían ajenos a la presencia de la furgoneta.
La Bitcoineta ha viajado desde España a Gibraltar, Portugal, Andorra, Suiza, Múnich, Praga, Oslo, Rumanía, Serbia y Lugano.
El viaje continuará en dirección a Serbia, Bosnia, Montenegro, Albania y Macedonia. En septiembre está previsto un viaje al Reino Unido, antes de dirigirse a Madrid, Ámsterdam y Luana antes de completar el viaje en Lugano.
Aguilar dijo que la gira del año que viene podría incluir viajes más largos a distintos países, para calibrar el diferente nivel de adopción de Bitcoin.
“Digamos que vamos a Alemania, vamos a Francia. La idea es entrevistar a un Bitcoiner francés para ver que no es un shit coiner, ¿verdad? Si es un Bitcoiner de verdad”.
Esto implicaría permitir a los defensores de Bitcoin en diferentes países participar en las charlas y presentaciones de La Bitcoineta sobre el tema.
And alas
A new meme template was born #Bitcoin pic.twitter.com/BiRhCiheHN
— RŌNIN (@ronin21btc) June 10, 2023
La furgoneta también ha tenido su parte de fan. La Bitcoineta dio lugar a un famoso meme con el defensor de Bitcoin Michael Saylor, después de que Aguilar le diera al CEO de MicroStrategy un tour por la furgoneta en una conferencia:
“Le encantó, sobre todo por la gran frase ‘Bitcoin is hope’ en el lateral de la furgoneta. Hizo una foto y la subió a su Instagram”.
En cuanto a la foto, Aguilar dice que su camarógrafo fue la fuente de la expresión digna de meme de Saylor:
“Estaba filmando en lugar de tomar fotos, por lo que estaba tardando demasiado y fue entonces cuando Saylor tuvo la mirada de enojo que tiene el meme”.
La Bitcoineta también está cubierta de firmas de influyentes figuras del Bitcoin como Adam Back, Ammous, el Príncipe Felipe de Serbia, Jack Mallers, Elizabeth Stark y otros “OG Bitcoiners” que han dejado mensajes para la posteridad en la furgoneta.
La entrevista forma parte de un próximo documental de Cointelegraph sobre cómo es asistir a una Bitcoin School. Suscríbete aquí (https://www.youtube.com/@cointelegraph) para verlo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.