En la actualidad existen aplicaciones para absolutamente todo, de hecho, también hay un tipo de app para identificar plantas. Puede que este tipo de aplicaciones parezcan realmente útiles y, sobre todo, inofensivas. Pero la realidad es otra y, de hecho, pueden incluso ocasionar la muerte como ya se ha visto en varias situaciones.
Vamos a ver los diferentes motivos por los cuales utilizar una aplicación para identificar una planta supone un problema y puede poner en riesgo tu vida. En primer lugar, el uso de una app para identificar plantas suele ir ligado con el consumo de dicha planta. Sí, puede sonar extraño, pero si solo se utilizasen estas apps para ver las plantas, no sería necesario escribir estas líneas.
Partiendo de la base de que lo que se busca al utilizar una app para identificar plantas es ingerirlas, empezamos con todo lo que está mal de esta práctica. Las aplicaciones con las que identificar plantas diferentes pueden fallar y justamente este el principal problema de este tipo de aplicaciones ya que, en caso de ingerir la planta, puedes morir.
Sí, hay aplicaciones extremadamente fiables y respaldadas por medios científicos. Pero siempre existe un margen de error que puede colocarte en una situación de lo más complicada como es encontrarte entre la vida y la muerte. Esto no es algo desconocido y, de hecho, se han hecho estudios acerca de la fiabilidad de estas aplicaciones.
No uses una app para identificar plantas si luego quieres comerte dicha planta
Entre los diferentes estudios, los realizados por la Universidad de Galway y la Universidad de Leeds son de los más interesantes. En estos estudios se puso a prueba la capacidad de seis aplicaciones destinadas a identificar plantas diferentes. Los resultados dejan bastante que desear en cuanto a la precisión de identificación.
Tal y como se ha podido ver, estas aplicaciones tienen un porcentaje de precisión a la hora de identificar plantas que se sitúa entre el 80 y el 88%. Lógicamente, estos porcentajes no son lo suficientemente altos como para poner en juego tu vida si una app te indica que una baya es comestible.
En definitiva, en caso de utilizar estas aplicaciones por el placer de identificar plantas lo mejor que puedes hacer es no llevártelas a la boca ya que, en el peor de los casos, puede acabar siendo tu última excursión por el campo y en el mejor de los casos tampoco sabes si algún animal ha hecho sus necesidades en esa zona.