El cerebro humano es el órgano más asombroso de la naturaleza. El escaneo más detallado de la historia, así lo demuestra.
Investigadores de la Universidad de Harvard, con ayuda de la IA de Google, han llevado a cabo el escaneo más detallado de un cerebro humano, hasta llegar al nivel de la conexión entre neuronas. Es una misión imposible: solo un milímetro cuadrado de cerebro, ocupa 1,4 Petabytes. Eso es 45.000 veces más memoria que un ordenador con 32 GB de RAM.
Según cuenta Google en su blog, estos investigadores extrajeron un milímetro cuadrado de tejido cerebral del cerebro de una paciente con epilepsia, durante una operación para intentar corregir su problema.
Se sumergió el fragmento en un líquido para aumentar el contraste, se incrustó en resina, y se cortó en 5.000 secciones, cada una de ellas miles de veces más pequeña que un pelo humano.
El escaneo más detallado del cerebro
Escanearon cada porción con un microscopio electrónico, capaz de captar no solo las neuronas, sino incluso la conexión entre neuronas.
En solo un milímetro de cerebro, el escaneo ha revelado 57.000 células, 230 milímetros de vasos sanguíneos y casi 150 millones de conexiones sinápticas.
La IA de Google se ha encargado de convertir el escaneo en 2D, en una imagen 3D. Aquí podemos ver un fragmento:
La intención inicial de los investigadores era llevar a cabo un escaneo completo del cerebro, pero han tenido que desechar la idea, porque a día de hoy no hay un lugar en donde pueda almacenarse todas las conexiones neuronales que tiene el cerebro.
Solo un milímetro cuadrado de cerebro (1 x 1 mm) ocupa 1,4 Petabytes, es decir, unos 1.433 TB de datos. Eso son 45.000 veces más que la memoria de un ordenador con 32 GB de RAM.
Este pequeño fragmento solo representa la millonésima parte del total del cerebro. Tom’s Hardware ha hecho cálculos, y para almacenar el cerebro completo se necesitarían 1,6 Zettabytes.
Con los medios de almacenamiento actuales, requeriría un espacio de 566.550 metros cuadrados. O, para que todo el mundo lo entienda, el equivalente a 51 campos de fútbol. Y su coste ascendería a 45.000 millones de euros.
El escaneo también revela datos importantes, como que hay el doble de células no neuronales que neuronas. Los oligodendrocitos son los más comunes, y forman la capa protectora de mielina alrededor de los axones. Por término medio, cada neurona establece conexiones con miles de otras neuronas.
El escaneo del cerebro más detallado de la historia, demuestra por qué el ser humano está en la cúspide la pirámide. Ningún ordenador es capaz de igualar su velocidad de conexión entre “transistores”, ni su capacidad de almacenamiento. Hasta que llegó la IA…