¡Nvidia se quedó ‘fría’! China está en otra ‘vaina’ con los Chips de IA

¡Pero klk con la vaina de Nvidia y China! Después de un viaje de restricciones, ahora que los gringos le dieron luz verde a las Big Tech chinas para comprar los famosos Chips de IA H200 de Nvidia, resulta que los asiáticos ya están en otra película. La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China ha puesto a Nvidia en una posición bien incómoda, pues el gobierno gringo la obliga a priorizar sus empresas, pero el mercado chino era un pastel bien jugoso.

Por mucho tiempo, Nvidia era la dueña y señora en el mercado chino de los chips para inteligencia artificial. El CEO, Jensen Huang, se fajó un disparate con el gobierno gringo, diciéndoles que si no los dejaban vender, China iba a coger pa’ lo suyo y desarrollar sus propios hardware. Y miren el corito, ¡así mismo fue! Pasaron de tener casi el monopolio a una cuota de 0%, lo que nos deja ver claro cómo estas restricciones les pasaron factura.

La verdad es que los chinos no son ningunos ‘tigueres’ con esto. Mientras los gringos se hacían los chivos locos con las ventas, Alibaba, ByteDance y Tencent no se quedaron de brazos cruzados. Tencent, por ejemplo, está ‘metiendo’ pila de chelitos en soluciones nacionales, adaptando su infraestructura para trabajar con la plataforma Ascend de Huawei, un competidor local que está dando mucho de qué hablar en el sector. Estas empresas están apostando duro por el desarrollo patrio, y eso, asegún los expertos, es una jugada estratégica jevi para su independencia tecnológica.

Y no es solo una cuestión de nacionalismo, ¡no! Estamos entrando en la era de la inferencia, donde los procesadores (CPU) son cada vez más claves para que la IA funcione en el día a día, complementando a las GPUs. Aquí es donde los fabricantes chinos pueden ‘romper’, creando sus propios diseños a la medida y así evitar la escasez global de componentes que tanto ‘lío’ ha causado. Además, producir internamente sus propios chips significa que no tienen que competir en la fila con nadie más y, claro está, mejora un viaje el margen de ganancias, ¡un gancho al hígado para los que venden de fuera!

Entonces, Nvidia se ve en un ‘lío de falda’ bacano. Por un lado, la burocracia de EE. UU. los tiene ‘estancaos’, con permisos que duran meses. Por otro, los grupos de presión gringos ‘metiendo zancadillas’ para que no se le vendan chips potentes a China, alegando que es menos para las empresas de allá. Mientras tanto, Huawei está ‘dispará’, planeando inundar el mercado con 750,000 chips este año, tres veces más que en 2025, dejando a Nvidia con la boca hecha agua por un pastel de 50 mil millones de dólares que se le está escapando de las manos.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El ‘Coro’ de Agentes IA: ¿Demasiada Inteligencia Artificial en la Empresa, klk?

¡Uff, mi gente! Si creían que la Inteligencia Artificial...

Víctor Atallah: ¡Una vaina ‘bacana’ para la Salud Global desde RD!

¡Qué orgullo, mi gente! El ministro de Salud Pública...

Feminicidios: La ‘vaina’ de nunca acabar y el sistema en jaque

La situación de los feminicidios en nuestra tierra, la...

Haití: Elecciones en un ‘lío’ por la seguridad, ¡qué vaina!

¡Klk, mi gente! La situación en Haití sigue dando...

Temas

El ‘Coro’ de Agentes IA: ¿Demasiada Inteligencia Artificial en la Empresa, klk?

¡Uff, mi gente! Si creían que la Inteligencia Artificial...

Víctor Atallah: ¡Una vaina ‘bacana’ para la Salud Global desde RD!

¡Qué orgullo, mi gente! El ministro de Salud Pública...

Feminicidios: La ‘vaina’ de nunca acabar y el sistema en jaque

La situación de los feminicidios en nuestra tierra, la...

Haití: Elecciones en un ‘lío’ por la seguridad, ¡qué vaina!

¡Klk, mi gente! La situación en Haití sigue dando...

Haití: Nueva Fuerza Antipandilla busca acabar con el ‘Tigueraje’ con 2,000 Agentes

¡Atención, dominicanos! La situación en Haití sigue siendo un...

El ‘Coro’ Judicial: ¿Paro a la Vista por Mejores Pagas?

¡Klk con los jueces! La vaina se puso caliente...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img