Santo Domingo.- El Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, Monseñor Castro Marte, hizo un llamado respetuoso pero firme a los legisladores dominicanos para que avancen sin demora en la aprobación del nuevo Código Penal, un tema que ha estado en discusión en el Congreso por más de 25 años.
En un mensaje dirigido a los senadores y diputados, el prelado instó a los legisladores a actuar con inteligencia y responsabilidad, respetando la Constitución y basándose en la ciencia jurídica. “Después de ese gran labor legislativa que ustedes han realizado, el país necesita un nuevo Código Penal que lleva más de 25 años discutiéndose ese asunto en el Congreso”, afirmó.
El Obispo advirtió contra dejarse influenciar por “voces agoreras y mediáticas”, y les pidió que no se detengan en debates innecesarios sobre un tema que, según él, ya ha sido estudiado y profundizado suficientemente. “No es tiempo de discutir cosas que ustedes han estudiado y profundizado. Actúen no por populismo, actúen siempre apegados a nuestra carta magna”, subrayó.
El llamado de Monseñor Castro Marte coincide con la necesidad de actualizar el marco legal para responder a los retos actuales y fortalecer el Estado de Derecho en el país. “El país no espera más. Por favor, no den tantas vueltas ese tema”, concluyó.