El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, instó este martes a los padres a estar alerta y saber con quién dejan a sus hijos, para evitar que sean víctimas de violencia física o sexual.
La exhortación del prelado católico surge a raíz de las denuncias de presuntos abusos sexuales que han sufrido niños, niñas y adolescentes, en algunos casos por parte de religiosos.
“No debe pasar y sobre todo que salga de nosotros, personas que tenemos un compromiso educativo, espiritual y de acompañamiento, y que luego hagamos daños a nuestros niños“, expuso.
Tomas Morel le pide a la justicia que tome acciones drásticas contra aquellos que violan las leyes, sobre todo cuando cometen un delito tan grave como es violar a un niño o una niña.
Medidas de la Iglesia
Monseñor informó que la Arquidiócesis de Santiago y la Diócesis de La Vega están trabajando en la implementación de un protocolo para evitar que algún niño sea abusado.
La medida, denominada como “lugares seguros“, tiene como objetivo evitar que un menor de edad resulte afectado.
Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán habló del tema tras encabezar una rueda de prensa para anunciar las actividades con motivo a la celebración de las fiestas patronales Santiago Apóstol “El Mayor”, programadas del 16 al 25 de julio próximo.
La versión del 2024 de la actividad tiene como lema “Un pueblo que ora y celebra su identidad“.
La festividad que también celebrará los 529 años de fundación de la ciudad Corazón, incluirá actividades religiosas, deportivas, recreativas recreativas y culturales, en una propuesta dirigida a toda la familia.
Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación participaron el alcalde Ulises Rodríguez, y la gobernadora provincial Rosa Santos.
También los demás integrantes del comité organizador de las patronales.