Dra. Judith Portorreal, especialista en queratocono.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La oftalmóloga Judith Portorreal, destacó la importancia de la evaluación oftalmológica temprana en los niños, debido a que todos los infantes nacen con una visión borrosa que se desarrolla con el tiempo.
Portorreal, explicó que el sistema visual de los recién nacidos está inmaduro y su desarrollo completo suele ocurrir hasta los siete u ocho años de edad.
«La evaluación oftalmológica en los niños es esencial porque nacen con un sistema visual que aún no está completamente desarrollado», afirma la profesional de la oftalmología.
La experta expresó sus consideraciones al ser entrevistada en el programa “A Contraluz”, que conducen los comunicadores Modesto Guzmán, Diego Guzmán y Keven Rodríguez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido, declaró que hasta que el proceso de desarrollo de la visión no esté completo, los niños no tienen la capacidad de comunicar cómo están viendo.
Señaló además, que la única manera de monitorear el desarrollo visual de un niño es a través de una evaluación oftalmológica.
Sin esta evaluación, expresó que es posible que problemas visuales pasen desapercibidos, lo que podría llevar a que el niño, y eventualmente el adulto, sufra de visión borrosa sin que se haya detectado el problema a tiempo.
Judith Portorreal, también se refirió a que, aunque la evaluación oftalmológica se recomienda comenzar durante el primer año de vida, no todos los pediatras remiten a los niños a un oftalmólogo.