-
La propuesta define a las criptomonedas, stablecoins y NFTs como “activos digitales”.
-
Los congresistas buscan garantizar el derecho a aceptar activos digitales y autocustodiarlos.
Los legisladores de Ohio han presentado el Proyecto de Ley 116, el cual estipula que no se aplicarán impuestos, tarifas ni cargos adicionales sobre activos digitales como bitcoin, siempre que se utilicen para pagar bienes y servicios. No obstante, la propuesta aclara que esto no impide nuevos impuestos si las transacciones se gravan de la misma forma que las realizadas con moneda fíat de EE. UU.
La iniciativa fue presentada el 24 de febrero por los senadores Demetriou, Fischer, Lorenz, Mathews, McClain y Williams. Se busca promover la claridad y seguridad en el uso de criptoactivos para el comercio y las inversiones dentro del estado.
La Asamblea General no podrá aprobar leyes que impongan impuestos, tarifas u otros cargos sobre los activos digitales utilizados como método de pago por bienes y servicios, ni sobre su venta, consumo o uso… Sin embargo, esto no impide que la Asamblea General apruebe una ley que imponga tarifas, impuestos u otros cargos si se aplican de la misma forma que si la transacción se realizara con moneda legal de EE. UU.
Proyecto de Ley 116 de Ohio.
El proyecto también matiza que ciertos ingresos derivados de la minería de criptomonedas o del comercio de las mismas, como el trading de bitcoin, solo estarán sujetos a impuestos si no están específicamente exentos por las leyes fiscales locales. Es importante destacar que, según el texto, se consideran «activos digitales» a las criptomonedas, stablecoins y tokens no fungibles.
De igual manera, se establece que «ningún departamento, agencia ni entidad de Ohio podrá prohibir, restringir ni afectar la capacidad de una persona para aceptar activos digitales como método de pago por bienes y servicios legales», ni para custodiar estos activos utilizando una hardware wallet o una billetera de autocustodia. Además, se aclara que cualquier persona puede participar en la minería de activos digitales en áreas residenciales, siempre que cumpla con las regulaciones locales.
Los congresistas delinearon que una persona o entidad no necesita obtener una licencia de «transmisor de dinero» para minar criptomonedas y realizar staking.
Ninguna persona está obligada a obtener una licencia de ‘transmisor de dinero’ para participar en cualquiera de las siguientes actividades: (1) Minería de criptomonedas; (2) Staking (apostar activos digitales); (3) Intercambiar un activo digital por otro; (4) Desarrollar o desplegar software que permita el intercambio de criptoactivos; (5) Operar un nodo o una serie de nodos en un protocolo de redes de criptomonedas…
Proyecto de Ley 116 de Ohio.
La propuesta legislativa también requiere que los fondos de jubilación del estado examinen los posibles riesgos y ventajas de invertir en fondos cotizados en bolsa de criptomonedas (ETFs), y que presenten un informe detallado a la Asamblea General en un plazo de un año.
En Ohio, ahora mismo se están discutiendo dos proyectos de ley clave para promover la adopción de criptomonedas. El primero, el OH HB18, enfocado en los fondos de jubilación, garantiza que solo se invierta en activos de alta capitalización y con soluciones de custodia seguras. Por otro lado, el OH SB57 propone que las entidades gubernamentales acepten criptomonedas para pagos oficiales, implementando tarifas para cubrir los costos de transacción, además de crear un programa de reconocimiento público para honrar a los donantes y fomentar la innovación financiera.
En Estados Unidos, la idea de crear reservas de bitcoin a nivel estatal ha sido objeto de debate, con más de 20 estados proponiendo legislaciones para ello. Sin embargo, no todas las iniciativas han tenido éxito. En Dakota del Norte, Wyoming y Pensilvania, las propuestas para permitir la inversión en bitcoin y crear reservas de activos digitales no lograron avanzar en sus respectivos comités, quedando detenidas por la llegada de nuevos períodos legislativos o por consideraciones sobre su necesidad. A este listado recientemente se han sumado Montana y Dakota del Sur.
Los recientes movimientos legislativos de la localidad muestran el interés de varios funcionarios por hacer que el estado siga el ejemplo de El Salvador, adoptando un enfoque más directo y audaz hacia las criptomonedas. Cabe destacar que, en 2024, El Salvador aprobó la exoneración de impuestos sobre la renta para las remesas e inversiones extranjeras, incluidas las remesas en bitcoin. Con esta medida, las autoridades se plantearon fomentar la inclusión financiera y dinamizar la economía.