Pese a los grandes avances en inteligencia artificial, ChatGPT, indudablemente, sigue siendo el niño mimado de la IA gracias a sus mejoras. Sin embargo, como ya bien sabrás, usar este chatbot y sacarle todo el partido son dos cosas muy distintas.
Es por este mismo motivo que, OpenAI, la compañía detrás de la herramienta, ha querido compartir sus mejores trucos para que todo el mundo, con experiencia o no, pueda convertirse en auténticos maestros.
Yendo al grano, la primera y gran regla de ChatGPT es bastante clara: hay que escribir instrucciones que hasta un niño pequeño entendería. Porque por muy lista que sea esta IA, necesita de tu ayuda. Por ejemplo, si quieres respuestas cortas, pídeselas. Si necesitas que hable como un experto en física cuántica, díselo.
“Antes de empezar a usar mi herramienta, asegúrate de tener claro qué tipo de contenido quieres generar y con qué propósito. ¿Estás escribiendo un artículo de blog? ¿Necesitas crear contenido para tus redes sociales? ¿Estás trabajando en un proyecto de investigación? Tener una idea clara de lo que quieres lograr te ayudará a utilizar mi herramienta de manera más eficiente”, argumenta el propio ChatGPT.
Dominar ChatGPT requiere práctica, varios intentos y mucha creatividad
Pero cuidado, que el chatbot muchas veces se va a ir por las ramas o directamente se va a inventar la información que te da. Para evitar esto, OpenAI recomienda darle textos de referencia, con la idea de asegurarte de que se ciña a la información real.
Y precisamente hablando de irse por las ramas, cuando le pidas algo complejo a ChatGPT, mejor divídelo en tareas más pequeñas. Cuanto más simple sea, menos probabilidades hay de que la IA se equivoque.
Por otro lado, dale tiempo para pensar. Por muy inteligente que sea, necesita tiempo e incluso varios intentos para ajustar tu pregunta y que así acabe dándote el resultado exacto que buscas. No esperes que de en el clavo a la primera.
Ten muy en cuenta que por mucha IA que sea, también tiene sus puntos flacos. Por eso, OpenAI sugiere que no tengas miedo de usar otras herramientas para complementar. ¿Necesitas hacer cálculos? Pues igual es mejor usar una IA específica para ello. ¿Quieres crear código? Prueba con Claude o GitHub Copilot.
Y por último, pero no menos importante: experimenta. Cambiar una palabra puede que te ayude a dar en el punto exacto que buscabas. La clave está en probar diferentes enfoques y ver qué funciona mejor.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Trucos, Software