SANTIAGO.- La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) afirmó estar opuesta a que sus afiliados sean provistos de licencias para poder vender alcohol en sus establecimientos, ya que ello atentaría contra sus intereses de permanencia en el mercado.
Así lo declaró ayer el presidente de la entidad, Domingo Colón Silverio, luego de ser juramentado como nuevo presidente de la Fenacodep en una actividad celebrada en el club de los comerciantes mayoristas de Santo Domingo.
“Rechazaremos esa iniciativa no solo en el ministerio de Interior y Policía, sino en el Congreso Nacional, los comerciantes minoristas no pueden ser castigados con más impuestos y trabas para su tesonero trabajo”, dijo Colón Silverio.
Te puede interesar leer: Detallistas se quejan por alza luz e inseguridad
Indicó que conjuntamente con la juramentación del nuevo comité ejecutivo nacional de la entidad, ayer se aprobaron las propuestas presentadas por los diferentes bloques regionales y que serán implementadas en el período 2023-2025.
Citó que entre esas propuestas están presentar al Congreso Nacional un ante-proyecto de ley para lograr que a los comerciantes detallistas con más de 65 años de edad, se les concedan pensiones dignas, así como regular el funcionamiento de las grandes cadenas o tiendas comerciales,
Asimismo, que el Gobierno Dominicano asigne viviendas a los detallistas que califiquen en los programas sociales, facilidades crediticias para la operatividad de los negocios.
Del mismo modo, solicitarán un nuevo código comercial y que se implementen medidas para evitar la inseguridad en que los comerciantes minoristas desarrollan sus actividades.
También aprobaron modificar los actuales estatutos, ya que est?n obsoletos.
La juramentación del nuevo comité ejecutivo de la Fenacodep, estuvo a cargo del ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó.
Completan la directiva de la Fenacodep, l Héctor Julio Nieves, Albert Beltrán, Rafael Ledesma, David Ovalle, Ramón Tejeda, Germania González, Bartolo Aracena, Jorge de la Rosa, Aurelio Celestino, Lucía Nin, Andrés Adalberto Estrella y Juan Bautista Almonte.
Los señores Luis Manuel Bonetti, Manolo Troncoso y Juan Ignacio Caraballo quedaron designados asesores permanentes de la institución.
En el evento fueron homenajeados Juan Ramón Gómez Diaz, Industrias Banilejas en la persona de Luis Manuel Guerrero y la empresa Sociedad Industrial Dominicana (SID) en la señora Daisy Medina.