En una jornada gloriosa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, la República Dominicana, concluyó anoche con 25 medallas de oro, 35 plata, y 50 bronce para un total de 110.
Una vez más, nuestros atletas demuestran su gallardía y su inigualable bravura. Enseñaron al mundo, que, aunque la República Dominicana no pertenece al grupo de los países ricos, la sangre de nuestros aborígenes corre por sus venas y enerva su orgullo para luchar por su patria con dignidad y decoro.
Desde ya podemos loar a nuestros atletas, quienes hace muchos años están por encima del desempeño de sus dirigentes federados y olímpicos. No importa las barbaridades que cometan algunos federados y este nuevo Comité Olímpico Dominicano, mientras nuestras autoridades oficiales otorguen los recursos económicos, como lo hizo el presidente Abinader que puso a disposición de Francisco Camacho, ministro de Deportes, más de mil millones para estos juegos de San Salvador y la subsede que se lleva a cabo en el país, bajo la responsabilidad de José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, siempre habrá buenos resultados y hasta tendríamos que pensar seriamente, si vale la pena tener un Comité Olímpico Dominicano, haciendo el hazmerreír como sucede en la actualidad.
Leer: Las molestias no detuvieron a Senyú; conquista oro con salto de 1.86 metros
Recibiremos a nuestros atletas con orgullo. Agradeceremos al presidente Abinader y al ministro Camacho su absoluta entrega. Le daremos un abrazo sincero a José Monegro y a su equipo de trabajo por esa labor titánica al frente de la subsede. José Monegro lo logró, con sacrificio y sentido de responsabilidad. Siempre tuve mi duda razonable, pero el director del periódico El Día, supo rodearse de un equipo trascendente y cumplió su misión.
De igual manera, nuestro reconocimiento a Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, quien se creció en las adversidades para montar este magno evento. Luisin ha recibido el reconocimiento de grandes personalidades, incluyendo al presidente del Salvador Nayib Bukele.
Espero que algunos olímpicos, no pretendan engañar al pueblo, adueñándose del éxito de los atletas, pues tienen muchas cosas pendientes: El país ya requiere un relevo dirigencial. El COD tiene que responder las violaciones de Esgrima, Surfing, y otras federaciones y decirle al país, cuál es la situación de Luguelín Santos.
Aunque parece que el nuevo presidente del Comité Olímpico Dominicano, el amigo Garibaldy Bautista, se inscribió en la lista de aquellos que dicen que la prensa no vota, nuestro deber será siempre informar sin prejuicio y objetividad.
Nuestros atletas lo hicieron excelentemente bien y se entregaron en cuerpo y alma por la patria de Duarte y las Mirabal, pero para ser objetivo, tendremos que analizar a profundidad nuestra participación.
Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com