EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El cirujano ortopedista Nehemias Matos, destacó este jueves que la osteoartritis se ha convertido en la principal causa de invalidez en la sociedad moderna.
Matos explicó que esta patología afecta mayormente a las personas mayores, afectando significativamente su movilidad y calidad de vida, una enfermedad también conocida como artrosis y es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, especialmente en la población adulta mayor.
El traumatólogo se refirió al tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, explicó que la artrosis es una condición que se manifiesta con mayor frecuencia en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, caderas y tobillos.
En ese orden, el profesional de la medicina manifestó que esta enfermedad puede limitar la capacidad de las personas para moverse libremente y realizar actividades cotidianas.
«Las articulaciones son fundamentales para nuestra movilidad y locomoción. El aparato locomotor está compuesto por huesos largos y articulaciones que pueden clasificarse en tres tipos: sin movimiento, con poco movimiento y con mucho movimiento,» explicó.
Matos enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas y de cuidado para mantener la salud articular, que incluye la práctica regular de ejercicio, una dieta equilibrada y el manejo adecuado del peso corporal para reducir la presión sobre las articulaciones.
«Las articulaciones que permiten un amplio rango de movimiento, como el hombro, la cadera, las rodillas y los tobillos, son cruciales para nuestras actividades diarias. La osteoartritis afecta principalmente estas articulaciones móviles, lo que puede llevar a una significativa pérdida de movilidad y calidad de vida a largo plazo», añadió.