Wednesday, February 18, 2026
22.8 C
Santo Domingo

Pedro Vergés: ¡El Bacano de las Letras Dominicanas se Lleva el Premio!

¡Ay, mi gente! La noche del martes fue un verdadero palo, de esos que nos llenan de orgullo patrio. El Teatro Nacional, ese templo de la cultura dominicana, se vistió de gala para un evento que siempre nos pone a todos a flor de piel: la entrega del Premio Nacional de Literatura 2026. Y esta vez, el merecido galardonado no es otro que nuestro Pedro Vergés, una figura que, klk con klk, ha dejado una huella imborrable en el panorama literario del país. Verlo recibir ese reconocimiento fue una vaina súper emocionante, una confirmación de que el talento y la dedicación tienen su recompensa, y que en la República Dominicana hay un viaje de escritores que están haciendo un trabajo bacano.

Este premio, que coorganizan con un lujo que da gusto la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, es, sin duda, el galardón más chulo y prestigioso que se le puede dar a un escritor dominicano. No es poca cosa, mi gente, es el reconocimiento a toda una vida dedicada a las letras, a ese arte de tejer palabras que nos transportan a otros mundos. Y Pedro Vergés, nacido en Santo Domingo un 8 de mayo de 1945, es el vivo ejemplo de esa entrega. Su trayectoria es una historia de disciplina y pasión, desde sus inicios en la filología en la Universidad de Zaragoza en España hasta su rol como redactor de la revista Camp de l’Arpa en Barcelona y cofundador de la célebre “Hora de Poesía”. ¡Qué nivel, qué trayectoria!

¿Qué podemos decir de Pedro Vergés que no se haya dicho ya? Su prosa es una verdadera joya, un deleite para cualquiera que se atreva a sumergirse en sus páginas. Tiene un manejo del idioma que da gusto, una elegancia y una precisión que lo distinguen de una vez. Es de esos escritores que te enganchan, que te hacen sentir parte de la historia. Aunque quizás “Sólo cenizas hallarás (Bolero)” sea su obra cumbre, esa novela que en su momento causó un revuelo jevi y lo puso en el mapa de la literatura hispanoamericana, su catálogo es amplio y rico. Obras como “El beso de la virgen” y “La otra Pasión” son un claro testimonio de su maestría para explorar las complejidades del alma humana y de la sociedad dominicana con una agudeza que te deja pensando un viaje de cosas.

Pero la vaina con Vergés no se queda solo en los libros. Este tigueraje va más allá. También ha sido un diplomático de carrera, representando a la República Dominicana en plazas tan importantes como España, la República Federal de Alemania y Japón. ¡Hasta fue representante permanente ante la OEA! Imagínate tú, andar por el mundo llevando la voz de nuestro país, y al mismo tiempo, con la cabeza llena de historias y personajes esperando ser plasmados en papel. Esa experiencia internacional, esa visión global, sin duda alguna, le ha dado un toque especial a su obra, una perspectiva única que enriquece cada una de sus narraciones. Es una mezcla de lo universal con nuestras raíces del patio que resulta sumamente interesante.

El anuncio de que Vergés era el ganador del Premio Nacional de Literatura 2026 se hizo público el 23 de enero, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Corripio. Allí estaban las figuras principales que hacen posible este coro literario: Ana Corripio de Barceló, José Alcántara Almánzar, Pastor de Moya y Juan Daniel Balcácer, gente que está de lo más bien con la cultura dominicana. Este proceso de selección, asegún sabemos, es riguroso y transparente, asegurando que el galardón recaiga siempre en el más destacado y merecedor de nuestros letrados. No es una decisión a la ligera, es el fruto de un consenso entre los grandes conocedores de la literatura nacional.

Ganar el Premio Nacional de Literatura es entrar al salón de la fama de las letras dominicanas. Es un reconocimiento que te pone al lado de gigantes como Marcio Veloz Maggiolo, Frank Moya Pons, y otros que han marcado la pauta en nuestra cultura. Es un honor que no solo celebra al individuo, sino que también realza la importancia de la literatura en la construcción de nuestra identidad como nación. Cada año, este premio nos recuerda que la palabra escrita sigue siendo una de las herramientas más potentes para reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un motor para las nuevas generaciones, un empuje para que sigan escribiendo y contando nuestras historias.

Y para rematar el pastel, Pedro Vergés es también miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, lo que es otra muestra de su compromiso con la pulcritud y la riqueza de nuestro idioma. Es una figura que encarna la seriedad intelectual y el amor por las palabras en su máxima expresión. Su legado, sin duda alguna, trascenderá las páginas de sus libros; se establecerá como un faro para futuros escritores y como un pilar fundamental en la historia de la literatura dominicana. Su victoria en el Premio Nacional de Literatura 2026 es, en resumen, una celebración de la excelencia, del trabajo arduo y de la pasión por la cultura en nuestro Quisqueya.

Así que, mi gente, la ceremonia fue todo un éxito, una noche para celebrar a uno de los nuestros que ha puesto el nombre de la República Dominicana en alto a través de sus letras. Pedro Vergés es un maestro, un referente, y su premio es la evidencia de que nuestra cultura está más viva y fuerte que nunca. ¡Que siga el coro de las letras en el patio!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Vaina Chula! Dominicans en La Casa de los Famosos Dando la Talla

¡Klk, mi gente! La República Dominicana está en boca...

El Lío Federal que Tumba a Tony Clark: ¿Nepotismo y Vainas Raras Desestabilizan la MLBPA?

¡Mi gente! La pelota no para de sorprendernos, y...

¡Qué Cuartos y Qué Vaina! Cientos de Miles de Hospitalizaciones Evitables en RD

El reciente informe de Sisalril y OPS ha dejado...

Cae “Picachu”: ¿Fin del *tigueraje* en Pedro Brand?

¡Klk, mi gente! La calle se puso picante en...

¡KlK con el Mayor General! Andrés Modesto Cruz Cruz, el nuevo director de la Policía Nacional

¡Mi gente! La República Dominicana se ha despertado con...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img