El deterioro progresivo del servicio eléctrico en sectores del Gran Santo Domingo mantiene a los moradores de algunos sectores en zozobra y desesperación, ya que en algunos de ellos se generan apagones de más de 15 horas.
Otros en una hora reciben hasta siete interrupciones por la inestabilidad del fluido eléctrico, especialmente en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), donde el problema es más crítico.
Algunos barrios de la Zona Oriental se han tornado invivibles, no tanto por la delincuencia, sino por la falta de electricidad que se ha convertido en su principal castigo, porque hasta les impide dormir, al no poder usar siquiera un abanico.
Sectores ubicados al sur de la avenida Las Américas, como Los Mameyes, La Tablita, Villa Duarte, Simonico, Los Molinos, ensanche Isabelita y otros, sus moradores se quejan de un servicio energético que ha llegado a su punto más crítico.
El problema energético en la zona mantiene irritados a sus moradores, ya que no están durmiendo por falta de electricidad, la cual los afecta en todos los órdenes.
Te puede interesar leer: Apagones y calor: tormento infernal
Por ejemplo, el martes el circuito La Tablita de Los Mameyes, que alimenta todo el entorno de la Oficina Nacional de Meteorología, estuvo sin electricidad de 5:00 de la tarde hasta las 2:00 de la tarde del miércoles.
La inestabilidad que presenta el fluido energético en la zona llegó ayer al punto de que en el día se produjeron más de veinte apagones, con un vaivén, que obligaba a mantener desconectados los equipos eléctricos.
Daños de apagones
Las pérdidas dejadas por los apagones son incalculables; esas interrupciones intermitentes han dañado las tarjetas a los acondicionadores de aire , neveras, abanicos, licuadoras, radios, abanicos ,bombas de las llamadas ladronas de agua y otros efectos eléctricos.
Testimonios
“En mi casa no hemos podido dormir, porque tenemos prácticamente tres días sin electricidad y cuando llega no dura ni cinco minutos en irse; es un infierno lo que estamos viviendo. Vamos a tener que mudarnos”, se quejó Edison Padilla, dirigente comunitario de Los Mameyes.
El descontrol en el fluido eléctrico es tal que en una vivienda se quemaron tres abanicos.
Distrito Nacional
Los sectores de la parte alta del Distrito Nacional también están pasando por similar situación con la inestabilidad eléctrica y los apagones que los mantienen en zozobra, como es el caso Villas Agrícolas, Simón Bolivar, 24 de Abril, La Cañita y otros.
Moradores del barrio Simón Bolivar denunciaron que ayer recibieron un apagón de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Los sectores de Santo Domingo Norte también están pasando penurias con el servicio eléctrico, como es el caso de Residencial Máximo Gómez de Villa Mella.
Nuevo administrador
Al nuevo administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut, le ha tocado lidiar con una difícil situación heredada.
Descontento
La irritación de la población por los apagones es una culpa que los afectados le endosan al gobierno. Desde su operación la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este es la compañía que menos electricidad da a sus clientes y la que mayores problemas tiene tanto de cobranza como de suministro eléctrico, aunque en los últimos años ha empeorado el servicio.