Las presiones inflacionarias, que no ceden en 2023, y el fuerte gasto fiscal en un año pre-elecciones presidenciales, hacen que la plaza financiera mantenga un manto de cautela hacia el rumbo de corto y mediano plazo.
El anuncio de recompra de deuda futura realizado por el Gobierno es una medida que apunta a controlar los dólares financieros. Sin embargo, en el mediano plazo la medida luce insuficiente si los dólares usados en esas compras derivan en un mayor deseo de dólares que desplaza la demanda hacia los dólares financieros; creo yo.
Esa transacción ayudó al país a refinanciar casi todos sus bonos denominados en pesos en el mercado internacional con vencimiento en 2023, contribuyendo así a mejorar el perfil de vencimientos de deuda de la República
La recompra de deuda externa por más de 700 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, en momentos en que el riesgo país presenta una importante baja, se pudo con un cupón de 7.05 % y vencimiento en 2031 y otro que logró CitiBank fue de alto cupón 13.7% vencimiento a 10 años de Notas Globales indexado a pesos dominicanos
«Una de las posibilidades para utilizar los títulos recomprados sería la contratación de un préstamo garantizado conocido como REPO, que aportaría liquidez al Gobierno para financiar las necesidades de divisas a lo largo del año», me dijo un colega en gobierno, que me pidió reserva de su nombre. Todos tienen miedo de hablar primero que el ministro.
Para esto sería muy favorable que continúe la tendencia a la baja del riesgo país, lo que ayudaría a mejorar los términos financieros de esta operación, y señaló. «Los números que estamos viendo alrededor de 5% puede dar 5% y algo en marzo, atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5,5%», estimó y señaló que «es clave cuánta emisión monetaria va a haber este año y cuánto ruido generarán las elecciones».
Un informe del Centro de Estudios Independientes a quien creo mucho, señala que para los próximos meses, la industria enfrenta una serie de desafíos.
En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones de Europa y China, armados en esta guerra sin fin cercano.
jpm-am