La Policía Nacional anunció que desplegará un operativo de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas en El Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia, para garantizar que la manifestación programada para mañana, domingo 30 de marzo, se desarrolle de manera pacífica y respetando los derechos humanos.
El coronel Diego Pesqueira, vocero de la entidad, y Wendy Zapata, directora de Denuncias Ciudadanas del Ministerio de Interior y Policía, realizaron un descenso este sábado a la localidad para supervisar las labores preventivas y fortalecer el vínculo con los residentes de la zona.
Zapata aseguró que hasta el momento, la comunidad se ha mantenido en calma y reafirmó su compromiso de recibir las inquietudes ciudadanas para buscar soluciones.
Llamado a una marcha sin incidentes
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instó a que la “marcha patriótica”, convocada por el grupo Antigua Orden Dominicana, se lleve a cabo sin incidentes. Sostuvo que el derecho a la protesta pacífica debe abrir espacios para la discusión de políticas migratorias efectivas, criticando la gestión gubernamental en este ámbito.
“Entendemos que debe preservarse la paz, pero la situación migratoria de nuestros vecinos haitianos ha aumentado de manera indiscriminada. El Gobierno no ha sabido manejar esta problemática y ha mostrado apatía”, afirmó el líder del PRD en una nota de prensa.
Asimismo, Vargas enfatizó que las autoridades deben garantizar el orden y la seguridad de los participantes en la manifestación, conforme a lo establecido en la Constitución.
Señaló que El Hoyo de Friusa, una comunidad con una importante población de inmigrantes haitianos, representa un desafío para las autoridades debido a los problemas que se derivan de la situación migratoria.
Como alternativa, el líder del PRD propuso un enfoque distinto para la política migratoria con Haití, basado en el respeto a los derechos humanos y la creación de una zona económica especial en la frontera para contener la inmigración irregular.
PRD Crece
Estas declaraciones se dieron en el marco del Octavo Diagnóstico Participativo para la Reorganización Estratégica “PRD Crece“, que reunió a más de 200 dirigentes provinciales, municipales y distritales en Santiago.
El evento, realizado en el Hotel Matum, contó con la presencia de destacadas figuras del PRD, como Lucía Alba, Geovanny Tejeda, Peggy Cabral, Héctor Guzmán, Carlos Dicló, José Juan Zapata y otros líderes nacionales.
Con este octavo encuentro, el PRD concluye la fase de consulta con dirigentes de las 30 provincias y el Distrito Nacional, como parte de su plan de reorganización para el crecimiento del partido, iniciado a finales de 2024, con miras a las elecciones de 2028.