Home Tecnologia Por qué los ordenadores cuánticos todavía no pueden ejecutar Doom (cuando hasta...

Por qué los ordenadores cuánticos todavía no pueden ejecutar Doom (cuando hasta un test de embarazo lo puede hacer)

0

Doom ha marcado a varias generaciones desde su lanzamiento en 1993. Este mítico juego en primera persona se ha emulado para diferentes consolas, incluso los objetos más locos como una impresora, una cámara de fotos, un termostato o incluso, en un test de embarazo.

Las opciones de Doom son casi infinitas, aunque los hackers no consiguen que se pueda ejecutar en un ordenador cuántico. El proyecto es ambicioso, pero un usuario de GitHub conocido como Lumorti se ha propuesto conseguirlo. La computación cuántica tiene un inmenso potencial de cálculo, pero no está preparada para ejecutar Doom ni otros juegos en su versión original.

Lumorti es investigador de computación cuántica en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y ha iniciado el proyecto “Quandoom”. ¿La finalidad? Utilizar una versión del primer nivel de Doom y adaptar el código para que se pueda jugar en un ordenador cuántico.

No existe un ordenador cuántico tan potente como para ejecutar Doom

Computer Hoy

Quandoom requiere un total de 72.376 cúbits, lo que supone unas 80 millones de puertas cuánticas para poder ejecutarlo. Atom Computing es el ordenador cuántico más avanzado que existe y solo admite 1.225 cúbits

El experimento no ha pasado a la práctica y sería difícil que lo hiciese a corto plazo. Los requisitos técnicos de Quandoom están fuera del alcance de la ciencia actual y Lumorti asegura que la primera fase ya fue un enorme desafío de codificación, pero solo sería el inicio.

El juego tiene unas 8.000 líneas de código en C++ e incluye subrutinas cuánticas para poder renderizar Doom. Los jugadores podrían controlar el movimiento del personaje e interactuar con los objetos del mapa, pero el creador del proyecto asegura que ha tenido que modificar algunos parámetros.

“Todavía estoy ordenando el código del motor, pero tengo alrededor de 8.000 líneas de funciones de C++ que permiten una serie de operaciones binarias y aritméticas reversibles en registros cuánticos, por ejemplo, ‘flipIfLessThanOrEqualTo‘, que invierte todos los qubits en un registro si el valor de otro registro es menor que un valor dado”, ha explicado a XDA Developers.

Quandoom está lejos de la experiencia que ofrece Doom en ordenadores convencionales. Los gráficos son extremadamente básicos y se han omitido o modificado muchas características del videojuego original. Esta versión de del juego no tiene música ni sonido, los enemigos no se mueven entre las estancias y la icónica bola de fuego del duende ya no es un proyectil.

Lumorti ha aclarado que su finalidad con Quandoom no es replicar la experiencia de la versión original de Doom, sino explorar las posibilidades que ofrece la computación cuántica. “Todo se hace con números enteros. Con estas funciones, escribí un pequeño motor 3D y toda la lógica del juego”, según el desarrollador.

El experimento demuestra que aún queda un largo camino para un futuro cuántico para los videojuegos. Si quieres utilizar Doom en un dispositivo poco usual, podrás ejecutarlo en un cepillo de dientes con WiFi o en una tarjeta para entrar a la habitación de hotel. De momento habrá que conformarse con simuladores de la experiencia cuántica del juego y gráficos simplificados.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Videojuegos, Ordenadores, Hardware

Exit mobile version