Tras una audiencia privada entre el presidente Luis Abinader con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo y de una reunión ampliada de las delegaciones de ambos países en el Palacio Nacional dominicano, las dos naciones firmaron ayer varios acuerdos de cooperación en diversas áreas.
Uno de ellos tiene que ver con la cooperación bilateral en las áreas técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de la construcción de programas, proyectos y acciones específicas en áreas de interés común y otro, con la promoción de ambos estados en el área de la ciencia, la tecnología y la educación superior.
En la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional dominicano, ambos mandatarios fueron testigos del sello de los acuerdos que fueron firmados por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez y el ministro de Negocios Extranjeros de la República de Portugal, Joao Gomes Cravinho.
Durante el transcurso en el que se formalizaron los acuerdos entre los dos países, el presidente Luis Abinader expresó el interés, que pronto será una propuesta formal, de que se elimine la visa Schengen para que los dominicanos puedan viajar a Europa sin ese requisito. Allí, dijo, que la propuesta fue presentada al presidente Marcelo Rebelo, quien según las palabras del mandatario dominicano, tuvo apertura y mostró su apoyo para que esto sea posible.
“Agradecemos al presidente Rebelo por tener la apertura de eliminar, que es una propuesta de la República Dominicana que estamos trabajando, para que los dominicanos no tengan que tener la visa Schengen para viajar a Europa. Porque como saben, somos uno de cuatro países que requieren la visa Schengen y le estamos solicitando a la Unión Europea. Y con esto, contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar ese requerimiento de esa visa. Al mismo tiempo, apoyo a lo que tiene que ver con la política migratoria y nosotros así también los estamos apoyando a ellos de continuar en la Organización Internacional de Migración”, expresó el mandatario tras la firma de los memorándum de entendimiento.
Los acuerdos firmados
El primer acuerdo en ser firmado por los dos países, fue el de cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países a través de la construcción de programas, proyectos y acciones específicas en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo económico y social, promoviendo el intercambio y las mejores prácticas en cada una de las partes.
De inmediato, se rubricó el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Portuguesa y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana para el desarrollo y cooperación de ambos estados en el área de la ciencia, la tecnología y la educación superior.
Con el último acuerdo, ambos países tendrán que organizar actividades de cooperación para establecimiento de educaciones académicas y educación de intercambio de personal académico, investigadores y técnicos en áreas de interés común; adopción conjunta de seminarios, conferencias y eventos científicos; hacer intercambios de becas de estudios, cooperación milenaria de la educación superior y a la vez, hacer intercambio de información relacionada con la calidad de la educación, entre otras áreas de interés mutuo.
Más cooperación y ambos se condecoran
Tras la firma de los acuerdos, el presidente de la República Portuguesa fue condecorado con la Orden de Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Plata de Oro y, seguidamente, el presidente Abinader fue también condecorado por su homólogo con el Grado de Gran Collar de la Orden del Infante De Enrique.
Al tomar la palabra en el acto, el presidente dominicano Luis Abinader, quien visitará en noviembre próximo Portugal, afirmó que en Rebelo conoció a un gran líder, una gran persona y una voz respetada no solo en Europa, sino en todo el mundo por su defensa a la democracia, a los derechos humanos, por su vanguardia en el desarrollo tecnológico, económico y social. “En el caso específico de Portugal la relación de centenares que a partir de hoy pues esa relación se va a incentivar y vamos a aprender de todo lo que Portugal ha hecho con éxito”, dijo el presidente dominicano.
De su lado, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, agradeció la invitación al país, a la vez que expresó su satisfacción en los esfuerzos y la voluntad para que la relación bilateral y la cooperación se fortalezca. Luego de Palacio, Rebelo visitó el Altar de la Patria y el Congreso Nacional.