Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), anunció su renuncia. La misma entrará en vigor el 20 de enero de 2025, fecha de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio oficial de la CFTC este 7 de enero, Behnam sigue los pasos del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler. Abre el espacio para que el nuevo gobierno designe un nuevo funcionario en el cargo que se ocupará de regular el funcionamiento de los mercados financieros del país, incluyendo al sector de las criptomonedas.
«Después de más de siete años en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, dejaré mi puesto de presidente el 20 de enero. Mi último día en la Comisión será el viernes 7 de febrero», señala el escrito del funcionario, que también agradece haber estado al frente de la CFTC durante este tiempo y asegura «haber fortalecido los mercados».
«Hemos trabajado para abordar las lagunas regulatorias y la incertidumbre. También hemos involucrado de manera responsable a nuevos participantes para apoyar la innovación», añade Behnam. Indica además que trabajará en estrecha colaboración con el equipo del presidente Trump para garantizar una transición fluida y ordenada.
Bajo el liderazgo de Behnam, la CFTC emprendió importantes acciones de cumplimiento dentro del sector de las criptomonedas, incluido un acuerdo de 4.300 millones de dólares con Binance que sentó un precedente importante en la regulación del ecosistema en EE. UU.
Tal como informó CriptoNoticias, este acuerdo incluyó una aceptación de culpabilidad por parte del CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao, quien admitió no haber cumplido con normas de antilavado. Debido a ello, el ejecutivo pagó una multa multimillonaria y cumplió una condena de 4 meses, quedando fuera de la directiva del exchange.
A pesar de estos hechos, que Behnam califica como «grandes esfuerzos» y que muchos vieron como parte de la arremetida regulatoria del gobierno de Joe Biden en contra del sector, el funcionario se distinguió por expresar su preocupación por la falta de suficiente supervisión regulatoria del ecosistema.
De hecho, sostuvo diferencias importantes con la SEC y se opuso a sus lineamientos regulatorios. Por ello, rechazó la calificación como títulos valor (security) que Gensler pretendió aplicar a una gran cantidad de criptoactivos y propuso que la CFTC se convirtiera en el principal regulador de Bitcoin.