La primera dama de la República, Raquel Arbaje, admitió este martes que persisten muchos retos relacionados al ámbito de la salud, pero señaló que se está trabajando para mejorarlos, con especial enfoque en la salud mental.
“Es el Día de los Enfermos y, muchas veces, no es solamente estar enfermo de una enfermedad, a veces tenemos hasta el alma triste y enferma”, dijo al término de la misa por la XXXIII Jornada Mundial del Enfermo, organizada por la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
“Hemos trabajado con el ministro de Salud, con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) para hacer el primer call center, que no creo que exista (otro) en el Caribe o Latinoamérica y tenemos datos puntuales”, dijo al referirse a la línea de ayuda 809-200-1400, disponible de lunes a viernes, donde un cuerpo de especialistas brinda a los ciudadanos asistencia gratuita ante situaciones de salud mental.
Arbaje reconoció que en el país “necesitamos muchos psiquiatras, hay muchos psicólogos. Yo entiendo que este es un momento donde siempre hay muchos retos, pero estamos esforzándonos por dar lo mejor de nosotros”.
Recordó que hay dos centros psicosociales que están en fase de licitación para construirlos en Moca (Cibao) y en el Este de la República.
“Cuando nosotros terminemos la gestión, va a haber avances, pero entendemos que tenemos que tener, como el jubileo, la esperanza de que el país va a seguir adelante en un momento tan convulso”, declaró.
Arbaje destacó que la salud en un derecho que no se puede negar a los ciudadanos.
Crece la demanda
En tanto, sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, indicó que, “nosotros como pastoral, como iglesia, tenemos una unidad de salud mental. En este momento tenemos alrededor de 9,000 pacientes de seguimiento a los que se les ofrece la atención de salud mental“.
“Es una de las grandes preocupaciones que yo tengo como coordinadora, porque veo que hay una debilidad, entiendo que es una de las urgencias que tiene el país y el mundo porque la (demanda en) salud mental ha crecido”, agregó.
Ayala resaltó que las mujeres y los adolescentes suelen solicitar ayuda, pero que a los hombres les cuesta más hacerlo.
“Lo que pasa es que las mujeres van a la atención, pero los hombres no van. Muchos hombres tienen situaciones y no van a recibir atención, pero las mujeres y muchos adolescentes sí”, comentó.
La religiosa hizo un llamado a las familias de que no abandonen a sus seres queridos si están atravesando por una situación de salud mental.
Restaurar la salud
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/02/11/whatsapp-image-2025-02-11-at-4.38.39-pm--1.jpeg)
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo que está concentrado en la misión de restaurar la salud de los dominicanos.
“Para el Ministerio de Salud, para el Gobierno, la enfermedad es la ausencia de salud, ¿y cuál es el logro de nosotros? Buscar la salud y yo pido a Dios que nos dé sabiduría, visión, compromiso y voluntad para entender que la misión de cada día de nosotros es restaurar la salud de los dominicanos. Vamos a trabajar en Atención Primaria y llevar a cada dominicano con la gracia de Dios”, puntualizó.
Sobre los medicamentos para pacientes con VIH reiteró que las coberturas están garantizadas gracias a las compras hechas por el Ministerio.