Jamás vamos a ocultar que el Comité Olímpico Dominicano podría atravesar una de sus peores crisis, luego de la decisión de su tesorero José Mera, de no volver a la entidad, alegando falta de institucionalidad y usurpación de funciones.
Siempre he tratado de proceder dentro del marco de la honestidad intelectual, en tal sentido, es justo manifestar, que en ningún momento se ha hablado de corrupción ni nada que envuelva la moralidad de los miembros ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano. La queja es una sola: los miembros del COD aseguran que el secretario general Luis Chanlatte y el presidente Garibaldy Bautista, han asumido todas las funciones y esto ha creado un malestar a lo interno de la entidad, que no sólo ha provocado »la huida’’ de Mera, sino que se ha planteado seriamente, presentar renuncias colectivas para dejar el COD sin legalidad y obligar a realizar nuevas elecciones. Esa es la realidad monda y lironda.
Me consta que ese comité ejecutivo no ha tenido un buen manejo, es tanto así, que cubearon a algunas de las personas que los ayudaron a subirse al palo. -¿No es así José Luis Suero, Chiguete?-cometieron un error del tamaño del cielo. ¿cuál? Pues que después de los liderazgos de Juan Ulises García Saleta, Wiche, Roque Napoleón Muñoz, Polón, José Joaquín Puello y Luis Mejía Oviedo, y a esto se añade, la pérdida del profesor Nelly Manuel Doñé, habría que estar muy mareado de poder para no acudir a una gobernanza colectiva y más con un grupo selecto de dirigentes profesionales y veteranos de mil batallas.
Pero con todo y esos errores, yo me pregunto: ¿Y es para tanto? ¿Eso justifica que casi todos quieran renunciar? ¿O hay algo oculto que el país necesita conocer?
La prioridad en estos momentos son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2023. Hay un compromiso con el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Deportes, Francisco Camacho, quienes han brindado todo el apoyo a la justa regional y han depositado su confianza en la dirigencia deportiva y nuestros atletas.
Tampoco podemos fallarle al presidente del Comité Organizador, Santo Domingo, 2026, el director del periódico El Día, José Monegro, quien se ha entregado en cuerpo y alma con su equipo de trabajo para asumir el compromiso de la subsede 2023.
Y, por último, hay que recordar que el presidente de la entidad responsable de estos juegos, es un dominicano: Luis Mejía Oviedo, quien también merece nuestro respaldo.
Hay que cumplir con la patria y hablamos des
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com