Buenos Aires. Las agencias de competencia de República Dominicana y Argentina han acordado compartir experiencias sobre las prácticas anticompetitivas más comunes en los respectivos países y las herramientas legales disponibles para su combate.
El convenio de colaboración institucional ha sido firmado por la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD), María Elena Vásquez, y su par del país sudamericano Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Rodrigo Luchinsky.
Las partes intercambiarán información acerca de las acciones de aplicación de sus respectivas normas de competencia; coordinarán las actividades de aplicación y realizarán actividades de asistencia técnica como conferencias, talleres, visitas, pasantías y otras.
Según el documento suscrito, las partes se han comprometido al desarrollo y fortalecimiento institucional, “mediante realización de actividades de cooperación técnica e intercambio de experiencias sobre la aplicación de legislación de competencia y de las relacionadas con la promoción de la política de competencia en las respectivas jurisdicciones”.
Las acciones de cooperación –precisa el acuerdo- se podrán ejecutar en diversas modalidades, como pasantías para funcionarios, profesionales y el personal de estas instituciones.
Tales prácticas y pasantías implicarán conocer en el lugar el desarrollo y análisis de los procesos de investigación y concentraciones; conocer el contenido y los efectos de las resoluciones que emitan; conocer los aspectos relacionados con la organización institucional y administración de las autoridades, de modo que pueda fortalecer la ejecución de la política de competencia en sus respectivas jurisdicciones, establecen los órganos estatales.