Los recientes acontecimientos en torno al exchange de criptomonedas Binance suscitaron un importante debate sobre las medidas enérgicas de Estados Unidos contra las empresas cripto. Según Omid Malekan, profesor adjunto de la Columbia Business School y autor, el enfoque del Departamento de Justicia en el caso es muy diferente del que se observa en las finanzas tradicionales.
“La gente que cree sinceramente que las criptomonedas son el único medio para que la gente mala haga cosas malas no entiende cómo funciona el resto del sistema financiero”, escribió Malekan en X (antes Twitter), añadiendo que las empresas que siguen las mejores prácticas contra el blanqueo de capitales siguen procesando grandes sumas de fondos ilícitos. “Pero todo eso se considera correcto porque alguien hizo el papeleo”.
Malekan también argumentó que muchos en Wall Street serían encarcelados si las empresas tradicionales recibieran el mismo trato que Binance en casos similares.
“Si se les hubiera aplicado el estándar de Binance, habría cientos de CEO en la cárcel y menos dinero para recompras de acciones (o grupos de presión). Pero los banqueros fueron lo bastante listos como para no cuestionar el juego”.
A pesar de las críticas, Malekan considera que el exchange estaba “equivocado por mentir a sus clientes y equivocado por no cumplir las normas”. Binance y su cofundador, Changpeng “CZ” Zhao, llegaron recientemente a un acuerdo multimillonario con el gobierno de Estados Unidos por permitir supuestamente que personas dedicadas a actividades ilícitas movieran “fondos robados” a través del exchange. CZ dimitió como CEO como parte del acuerdo.
Malekan también elogió la contribución de Binance a la inclusión financiera en los últimos años::
“Hizo un trabajo razonablemente decente al incorporar al sistema financiero a decenas de millones de personas pobres, morenas y desfavorecidas, algo en lo que las empresas financieras más respetuosas del mundo han fracasado de forma crónica”.
Investigación del ICIJ sobre el blanqueo de capitales a escala mundial
Algunos de los mayores bancos del mundo permitieron el blanqueo de billones de dólares por parte de delincuentes, según documentos filtrados obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
La investigación, divulgada el 2020 de septiembre, analizó más de 2,100 informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) que involucran transacciones por más de 2 billones de dólares entre 1999 y 2017 que fueron señaladas como posible lavado de dinero o actividad delictiva por los oficiales de cumplimiento interno de las instituciones financieras. Entre los bancos que facilitaron estas transacciones se encontraban grandes instituciones como el Bank of New York Mellon, Deutsche Bank y HSBC.
El ICIJ organizó a más de 400 periodistas de 110 organizaciones de noticias de 88 países para investigar a los bancos potencialmente implicados en el blanqueo de capitales.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.