EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Fiordaliza Alcántara consideró que la sociedad actual ha perdido la capacidad de escucha activa debido a la velocidad con la que se realizan las cosas.
Sostuvo que las personas viven en una sociedad «pre empacada», donde las cosas suceden con tanta rapidez que se les dificulta desarrollar habilidades sociales y la construir relaciones amorosas significativas.
En ese sentido, agregó que el enamoramiento y el tiempo dedicado a conocer a la pareja se han visto relegado, debido a que existe una tendencia a buscar a alguien que ya venga «pre hecho» y que simplemente cumpla con una serie de requisitos, para que no haya necesidad de invertir tiempo en conocerlo.
“La sociedad pre empacada quiere que su pareja venga pre hecha, porque no hay tiempo de conocerla. Porque en esta sociedad no hay tiempo para desarrollar la habilidad de relacionarse con el otro o interactuar”, comentó.
Durante un diálogo con el doctor Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la psicóloga expuso que perder las habilidades de convivencia no solo afecta el ámbito amoroso, sino que se extiende a todos los aspectos relacionados con la persona y su capacidad de relacionarse.
(Ver programa).
En ese orden, Alcántara subrayó que las habilidades sociales comienzan a desarrollarse desde el hogar, ya que los niños aprenden a relacionarse con los demás a través de la convivencia con sus padres y la familia. Por tanto, si los progenitores están ausentes, a los niños se les dificulta el desarrollo de las mismas.
En el caso de los adultos, comentó que la ausencia de estas habilidades se traduce en mal comportamiento en las calles, irrespeto a los demás e incumplimiento de las normas elementales de convivencia.
“El principio de cómo comportarse en la vida diaria comienza aplicando la escucha activa, aprendiendo a ver el escenario y de buena manera lo que tú quieres, cómo lo quieres, para cuando tú lo quieres”, expresó.