Santo Domingo,- El reputado médico psiquiatra José Miguel Gómez sugirió a las autoridades de salud que mantengan por espacio de tres a seis meses la asistencias psicológicas y psiquiátricas a las personas que resultaron afectadas por la explosión de San Cristóbal para evitar que puedan caer en lo que se conoce como estrés postraumático.
La tragedia ocurrió el 14 del presente mes y, hasta ahora, de acuerdo a las autoridades, ha dejado un saldo de 34 muertos y cerca de 60 heridos, con destrucciones materiales, hasta el momento no se ha informado qué fue lo que originó la mortífera explosión.
Gómez explicó que, con la intervención psicológica y psiquiátrica, de tres a seis meses, se busca evitar que los afectados con la tragedia, de la fase aguda que han tenido en materia de salud mental, tales como insomnio, ataques de pánicos, estrés agudo, depresión, no se quede instalado como una huella somática.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el facultativo sostuvo que el acompañamiento debe seguir, y poner a los niños hacer psicodramas, ponerlos a dibujar y hablar de la experiencia que vivieron.
El académico y doctrinario dijo que ya deben comenzar las terapias de grupo con las personas que tuvieron duelos colectivos de pérdidas, hacer la terapia en grupo para que cada quien pueda contar su experiencia, porque eso ayuda.
“De la intervención en crisis con los psicólogos y los psiquiatras, debe durar, mínimo, de tres meses a seis meses para evitar que los problemas que la fase aguda que tuvimos en salud mental, como insomnio, ataques de pánicos, estrés agudo, y depresión, no se queden instalados como una huella somática en esa población y se convierta en estrés postraumático, después de ese periodo de tiempo”, insistió.
También pidió mantenerse vigilante a las personas de la comunidad que son hipertensos o diabéticos, y se pudieron descompensar, con ellos hay que seguir con la atención primaria de la asistencia.
Sobre las personas que no se la ha podido entregar los cadáveres de sus seres queridos que perdieron en la tragedia, reconoció que hay psicólogos que están trabajando con Patología Forenses para da asistencias y ayudar a esas personas.
“Porque es impactante el duelo que tu vive, en la zozobra, en la impotencia, en la rabia, ira frustración y enojo, todo lo que siente una persona que no tiene el cadáver de su familiar, sabe que desapareció, y está en esa morgue, pero que no se puede identificar por la condición en que quedaron”, lamentó.
Precisó que esa larga espera se debe a que tienen que hacer pruebas genéticas y estudios, para luego, entregarle formalmente su familiar.
“Ese acompañamiento es el que tiene que ser más prolongado, entonces, San Cristóbal evidenció que como país, como Estado, necesitamos estructurar en todas las áreas bloques de emergencias en los Cuerpos de Bomberos, y concomitantemente, como Estado debemos validar, reconocer, las grandes personas que hacen tanto altruismo a manos peladas en la República Dominicana”, dijo el galeno.
Dice se debió aplicar el peso de la ley a quienes desafiaron disposición autoridades durante Tormenta Franklin
El doctor José Miguel Gómez dijo que se debió aplicar todo el peso de la ley las personas que se dedicaron a violentar las disposiciones de las autoridades cuando el país se encontraba en alerta roja por el paso de la Tormenta Tropical Franklin, la cual provocó dos personas muertas y una desaparecida, entre otros daños.
Se recuerda que los días martes y miércoles, cuando las autoridades tomaban todas las medidas para evitar pérdidas de vidas por el paso del fenómeno atmosférico, desaprensivos se aglomeraron a escuchar música urbana, tomar alcohol, y protagonizar riñas con un saldo de decenas de heridos, principalmente en Villa Duarte, mientras en la avenida Abraham Lincoln “hijos de papi y mami” tomaron dicha vía para desplazarse a alta velocidad en lujosos vehículos deportivos.
“Cómo tu desmonta, en el sistema de creencia del dominicano que, en las catástrofes y situaciones de vulnerabilidad, a una parte nos gusta la chercha, la informalidad, la aventura, y exponernos, y de pronto, un grupo es solidario y altruista, y otro se mantiene ausente a todo eso”, criticó el reconocido psiquiatra.
Gómez explicó que ahí hay que trabajar con el concepto de la psicoeducación en la población, y aunque se ha ido cambiando un poco, pero todavía queda mucho en el comportamiento social.
“Y, a veces eso no es con represión, tiene que ser con psicoeducación para desmontar ese sistema de creencia en los sectores marginales y populares, y de los extractos medio y altos de la sociedad”, sugirió.
Sin embargo, el galeno fue enfático en precisar que, “yo pienso que ahí debe haber más vigilancia y restricción, esa gente debieron estar bajo el control de la Policía, y bajo el peso de la ley, porque también expusieron a otros, además de un desafío al Estado”.
José Miguel Gómez asegura Balaguer era incapaz de expresar emociones positivas de forma afectiva a una mujer y por eso no se casó
El doctor Joaquín Balaguer era un hombre tímido, huidizo, dubitativo, alexitímico, con una incapacidad para expresar emociones positivas de forma afectiva emocional a una mujer, por eso no se vinculó en matrimonio con ninguna dama, según el doctor José Miguel Gómez.
“Fíjate que la primera novia Gracita De Castro duró 10 años de amores con el doctor Balaguer, y ella tuvo que tomar el anillo, la foto y los regalos, y llevárselos a los padres del exmandatario a Santiago, porque él nunca se decidía, lo mismo con Lucía Brugal a la que le dedicó la canción “Lucía”, a quien tampoco se le declaró”, reveló el reputado psiquiatra.
El doctor Gómez reflexiona sobre estos temas en lo que denomina la vida oculta del enigmático caudillo político, el más influyente político dominicano de los últimos 50 años del pasado siglo. Lo plasma en su más reciente libro, “Balaguer Visto por un Psiquiatra, Sus Tres Vidas”.
Aclara que la obra no es un anecdotario, ni una compilación de datos históricos, y, mucho menos una pretensión política. “De lo que se trata es de una psicopatobiografía escrita y reflexionada desde la mirada de un psiquiatra y psicoterapeuta que describe, analiza y presenta la compleja personalidad de Joaquín Balaguer.
“Sin embargo, ese presidente que era tímido, pasible, culto, de pronto manejaba el sincretismo mágico religioso, como ir donde Mamá Bona la bruja de Pedro Corto en San Juan de la Maguana para testimoniar y santiguarse y ver que le decía la clarividente, pero igual hacia con Luciana clarividente de Barahona, y es el mismo Balaguer que se declaraba devoto de la Virgen de la Altagracia y del Sagrado Corazón de Jesús”, rememora el experto en salud mental.
Gómez define a Balaguer como un hombre que elegía lo que quería, cómo lo quería, y provocaba circunstancia para logar lo que quería, forzaba, anulaba persona, compraba, dividía, y terminó siendo un líder redefinidor, autodirigido y resiliente, donde logró sus propósitos.