¿Te llegan facturas de la luz que no entiendes? No estás solo. Los cambios en las tarifas eléctricas han generado mucha confusión y, en ocasiones, errores que se han pasado por alto por puro desconocimiento.
Pero, ¿sabías que tienes derechos como consumidor y que puedes reclamar si algo no va bien? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado algunos trucos para ahorrar y evitar sorpresas en tus facturas.
Por ejemplo, uno de los mayores problemas es lo que a veces tardan en enviarte las facturas y tú sin realmente saber cuánto estás pagando. Que sepas que, según la ley, si una compañía eléctrica tarda más de 42 días en enviarte la factura después de un cambio de suministrador, no estás obligado a pagarla. Otro caso, si te mudas a una nueva casa y la compañía tarda dos meses en enviarte la primera factura, puedes negarte a pagarla.
Otro punto importante es el tiempo máximo que una compañía puede tardar en facturar un consumo. La ley establece que las facturas no pueden acumular más de un año de consumo. Si una compañía intenta cobrarte por un periodo más largo, puedes rechazar esa parte de la factura.
Que no te la cuelen: la OCU revela cómo ahorrar y evitar sorpresas en tus facturas
Siguiendo con los consejos, si presentas una reclamación a tu compañía eléctrica y esta tarda más de cinco días en responderte, tienes derecho a una indemnización de 30 euros.
Con todo esto, ¿cómo evitar problemas con las facturas? Lo más importante de todo es que guardes todas tus facturas, ya que esto te servirá como prueba en caso de cualquier problema. Por supuesto, siempre revísalas y dedícale unos minutos para detectar posibles errores o cargos indebidos. Por último, compara ofertas y no dudes en cambiar de compañía si encuentras algo más barato o con más ventajas.
Si tienes alguna duda o crees que te han cobrado de más, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía eléctrica. Si no obtienes una respuesta que realmente consideres buena, puedes presentar una reclamación formal o acudir a la OCU para pedir asesoramiento. Las compañías eléctricas pueden utilizar tácticas engañosas para hacerte pagar más de lo que deberías, así que no dejes que te tomen el pelo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.