El Gobierno pasó balance a las ejecutorias del 2022 a los sectores energía, agua, infraestructura y vivienda
El presidente de República Luis Abinader aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina se ha convertido en una empresa pública de capital 100 por ciento estatal.
“También quiero señalar que Punta Catalina, convertida ya en empresa pública de capital 100% estatal, organizó su contabilidad que arrastraba con deficiencias desde la puesta en marcha de la central, reportando dividendos superiores a los 220 millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigawatts/hora”, expresó en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.
El jefe de Estado resaltó que, en la actualidad, Punta Catalina es una de las plantas más eficientes del sistema en términos de costo de energía debido a la compra de carbón.
También mencionó que en materia de energía, en 2022, el país sufrió una crisis sin precedentes en el mercado internacional del gas natural, el carbón y los derivados del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Sin embargo, a pesar de nuestra casi absoluta dependencia de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad”, resaltó.
El jefe de Estado indicó que debido a las gestiones realizadas por el Gobierno a lo largo de 2022 ya han asegurado la contratación de más del 90% de la demanda máxima previsible de electricidad para los años 2023 y 2024.
Dijo que en el año 2022 entraron en operación 3 nuevos proyectos renovables para un total de 148 MW, con lo cual se alcanzan 250 MW de energía solar en dos años, casi 100 más que los 155 MW instalados en las gestiones pasadas.
Abinader agregó que durante 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energía renovable que sumarán una capacidad total de 685 MW y una inversión estimada de US$820 millones de dólares.
Al concluir con el tema eléctrico, el presidente Abinader dijo que hay 16 proyectos renovables en construcción, de los cuales hay 10 que están en fase avanzada con previsión de entrar en línea a finales de 2023.
Entregará paquetes de obras 2023
Un total de 1,581 obras tiene en ejecución el Gobierno en estos momentos, muchas de ellas iniciadas en gestiones pasadas y que ahora pretende entregarla en este 2023.
Así lo expuso el presidente de la República, Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas, donde sostuvo que su gobierno no ha caído en el “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero.
Entre ellas mencionó la presa de Monte Grande, que actualmente se encuentra al 92% de nivel de ejecución; el teleférico de Los Alcarrizos, que estará listo a finales del 2023; y el monorriel de Santiago, que estará acabado para el segundo trimestre del próximo año.
De igual modo, puso como ejemplo el Metro de Santo Domingo que se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la Línea 1, y estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a Los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024.
En su alocución, Abinader también anunció que antes de acabar el año 2023 se terminará la Circunvalación de San Francisco de Macorís; la ampliación de la carretera de San Isidro; la carretera Barahona-Enriquillo; y la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto.
Mencionó que se en este 2023 se trabajará con la terminación de la carretera Monte Plata-Chirino; la carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar; la construcción de la Avenida Hípica; la construcción de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte y la reconstrucción de la Carretera Samaná-Las Galeras.
Las obras ejecutadas en el 2022
El primer mandatario informó que este 2022 ejecutó 271 obras de infraestructura con una inversión de más de RD$90,390 millones. Entre ellas: La Circunvalación de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta–Martin García;
Así como la carretera Joaquín Balaguer rehabilitada desde Santiago a Navarrete; el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago; la carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril; la Carretera Higo de Agua – Palo Alto; la Carretera Palo Verde – La 70, entre otras.
Balance de programas de viviendas
El presidente Luis Abinader también pasó balance de los tres proyectos habitacionales con que cuenta en su programa de gobierno: Dominicana se Reconstruye, Mi Vivienda y Familia Feliz.
Al referirse al programa Dominicana se Reconstruye, el mandatario explicó que al cierre de 2022, más de 40,000 familias habían sido beneficiadas con el arreglo total o parcial de sus viviendas.
Sobre el Plan Mi Vivienda, dijo que han entregado 2,800 nuevas viviendas. “Para este 2023, se contempla la entrega de más de 5,500 viviendas en todo el país, solo por el Plan Mi Vivienda”, añadió.
Mientras que del programa Familia Feliz se han beneficiado 455 familias. Abinader dijo que este 2023 cuentan con 12 proyectos en proceso de construcción para abarcan 4,784 viviendas.
Avances del sector de agua potable en el 2022
Ante la Asamblea Nacional, el mandatario informó que durante el año 2022 se entregó un total de 9 sistemas de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de RD$4,000 millones. Impactando a la población de San Cristóbal, Barahona, Peravia, Monte Plata, San Pedro, Dajabón, Hato Mayor y Duarte. Luis Abinader destacó que durante el pasado año se aumentó la producción nacional de agua potable, logrando al cierre del pasado mes de diciembre, 54 millones de m3/mes, lo que representa un incremento de 2 millones de m3/mes con relación al 2021. Dijo que más de 40 comunidades de Santo Domingo y el Distrito Nacional están recibiendo agua por tubería por primera vez. Sostuvo que en el 2022 se solucionaron más de 12,500 averías, se realizaron 640 desobstrucciones, se colocaron 23,666 metros cuadrados de asfalto y casi 7 Kilómetros y medio de redes de alcantarillado sanitario.