EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-De acuerdo con afirmaciones realizadas por el psicólogo argentino Eugenio Pérez Soto, el trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza, principalmente, por la necesidad de quienes la padecen de ser todo el tiempo el centro de atención sin importar las circunstancias.
Aclaró que lo “histriónico” viene integrado a la personalidad de algunos individuos, siendo esta una forma de convocar la alegría y el protagonismo que se requiere en algunas áreas, como la comunicación o la actuación y esto no necesariamente debe ser considerado un trastorno, sino un tipo de personalidad.
Pero aseguró, que el comportamiento histriónico comienza a afectar cuando en su deseo de ser protagonista, el cuerpo empieza a manifestar alguna sintomatología que al ser analizados de manera profunda por profesionales de salud, no se detecta ninguna enfermedad.
“Hay síntomas que se llaman de conversión donde la angustia la pone en el dolor de cabeza, en el dolor de estómago y pueden tener caídas bruscas desmayos, crisis de nervios, show en público, parálisis, hasta puede sentir dolor, por la somatización, pero no a causa orgánica”, expresó.
El docente universitario aseguró que lo histriónico causa “mucha difusión sexual en el hombre”, que generalmente se quedan en un acto pre genital y no llegan a la penetración.
“Una característica también es el humor cambiante, caprichos, celos, la necesidad de ser el centro, una persona totalmente superficial o profunda, no se siente cómodos cuando no son el centro”, expresó.
Durante una conversación con la comunicadora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Pérez Soto puntualizó que otra de las señales que da una persona con trastorno histriónico es que suele ser muy moldeable ante las opiniones de los demás, pero solo con el objetivo de conseguir llamar la atención o lograr otros deseos.
“Su forma de ser y de hablar es muy subjetiva, carente de matices, todo es muy lo que él piensa, lo que él siente y el mundo pasa por lo que siente él y como lo ve él”, comentó.