Qué lo Qué Magín ? Sobre Magín Díaz y Los Paneles Solares

Date:

Por Lic. Roberto Canaan :

El economista Magín Díaz, que entre otras cosas fue asesor de la Corporación Dominicana de Redes Eléctricas Estatales (CDEEE), despertó a los leones con un estudio que presentó la semana pasada sobre el «impacto» a las finanzas del Estado que provoca el crecimiento de la instalación de paneles solares en el país.

¿ Qué dice Magín Díaz ?

Que los que instalan paneles solares tienen demasiados beneficios e incentivos, y las EDE están perdiendo mucho dinero por eso. Solo el año pasado, dice Magín, las distribuidoras perdieron como 89.1 millones de dólares por estos 3 factores:

El autoconsumo: los clientes que tienen paneles solares dejan de comprarle la energía a las distribuidoras, así que eso afecta sus ingresos.

El cargo por potencia: este es el monto que te ponen en la factura por el costo de la red eléctrica, aunque no consumas ni un kilovatio. Dice Magín que muchos usuarios de paneles están exentos de pagar algunos de estos cargos, y eso también les hace perder dinero.

Sobrepago por el excedente: dice él que la tarifa que se les paga a los usuarios por el excedente es desproporcionada, y eso también hace que pierdan dinero.

Por si no sabes cómo funciona eso: cuando tienes paneles solares, puedes generar la energía de tu casa o negocio de manera parcial o total. Si es parcial, pagas la diferencia a la EDE (porque sigues conectado al sistema); si es total y te «sobra» energía, le vendes esa energía para atrás a la EDE. No es que te la pagan cash, sino que te dan un crédito en la factura, que nunca va a ser cero porque a veces está nublado o de noche y hay que usar la red pública, además de los cargos por potencia o servicio mencionados anteriormente.

¿ Qué propone Magín Díaz ?

Que hay que cambiar las reglas del juego de los paneles. Por un lado, está la Ley 57-07 de Incentivo al Uso de Energías Renovables, que dice él que tienen demasiadas exoneraciones de impuestos y créditos fiscales para los usuarios de paneles, y eso le ha costado al Estado 250 millones de dólares en 10 años. Por otro, que se debería cambiar lo de los pagos del excedente de «medición neta», como es en la actualidad, a «facturación neta». La diferencia es que en la medición neta la EDE compra el excedente al mismo precio que le vende la energía al usuario, y en la facturación neta se la compra al costo, y así tendría margen para cubrir otros costos.

¿ Qué dicen los panelistas ?

Que tendrán que pasarles por arriba para quitar los incentivos a los paneles solares. Bueno, no tanto así, pero dicen que ese estudio está viciado a favor de los intereses de los generadores. Además, que los 13 mil usuarios de paneles (solo representan el 3 % de toda la matriz) que dejan esas pérdidas de 89.1 millones, son migajas, al lado de otros factores que dejan pérdidas de más de 1000 millones de dólares al año en las EDE. Algunos son: las malas condiciones de las redes de distribución, las conexiones ilegales al sistema, la ineficiencia administrativa y el hecho de que las EDE gastan más comprando la energía que lo que cobran al venderla. O sea, que hay mucho por dónde cortar antes que caerles arriba a los que quieren aprovechar que el Sol cobra mucho más barato que lo que cobran ellos.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related