Uno de los mayores miedos de la mayoría de los conductores es la luz de avería en el motor. Abres la puerta del coche, lo enciendes y se ilumina todo el tablero, algunas luces desaparecen pero otras no se apagan como el testigo del motor.
La luz del motor del panel se puede encender incluso en los coches más fiables del mercado. Esto no son buenas noticias, pero no siempre implica una avería costosa, ni siquiera que debas llevar el vehículo a un mecánico de inmediato.
La luz anaranjada con un icono de un motor se puede encender por diversos motivos, y solo en alguno de ellos debes preocuparte y llevar el coche a un taller. Si aparece esta luz mientras vas circulando o cambia a rojo, debes detenerte y buscar un mecánico porque posiblemente indique que algo no está funcionando correctamente.
La luz del motor puede indicar una pérdida de potencia, fallo en la temperatura derivado de averías en el sistema de refrigeración, problemas en la inyección o fallos eléctricos en las bujías, los medidores de aire o el catalizador. Esta última avería es la más costosa y viene acompañada de un incremento notable de las emisiones contaminantes del vehículo.
¿Cuándo llevar el coche al mecánico si se enciende la luz del motor?
La luz naranja del motor puede indicar problemas tan comunes como el cambio del filtro de aire, baja presión del aceite o incluso que dejaste abierta la tapa después de llenar el depósito. Otros vehículos antiguos tienen pequeños fallos de combustión que provocan que aumenten los niveles de contaminación, problemas para los que TikTok tiene la solución.
Si se enciende el testigo del motor, tendrás que llevar el vehículo al taller antes o después, pero algunos signos pueden alertar que se trata de un problema más grave. La luz puede ir acompañada de humo como consecuencia de un fallo en la quema del combustible o un sobrecalentamiento excesivo.
El problema se complica si se suman otros factores como un ruido inusual o pérdida de potencia sin una explicación clara. Desde AutoBild recomiendan revisar el manual del fabricante y acudir a un mecánico lo antes posible.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: seguridad