La Junta Central Electoral (JCE) la botó del parque al recibir el galardón de ‘Mejor Documento de Identidad 2026’ en Guatemala. Esta vaina coloca a República Dominicana en el top, como un referente regional por su nueva cédula, demostrando que nuestro país no está jugando cuando se trata de innovación y tecnología en la identidad de su gente.
Este reconocimiento, otorgado en el Foro High Security Printing Latin America 2026, no fue ‘de boca’. Nuestra cédula segura se midió con las de Costa Rica y Argentina, y la nuestra salió victoriosa. Los expertos evaluaron de todo un poco: la seguridad del documento, la innovación tecnológica que tiene, la capacidad operativa, la facilidad para el ciudadano y que cumpliera con los estándares internacionales. ¡Una chercha, verdad!
La institución estuvo bien representada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por Américo Rodríguez, el director nacional de Cedulación. Ellos fueron los que dieron la cara por el país en este evento tan ‘jevi’, explicando el porqué de nuestro documento y la visión detrás de esta mejora significativa.
En sus palabras, Jáquez Liranzo dejó claro que este premio no es poca cosa; significa que la nueva cédula dominicana es un verdadero avance en seguridad y tecnología, y que trasciende los tiempos. ‘Haber obtenido el reconocimiento al ‘Mejor Documento de Identidad de la Región 2026′ significa que la nueva cédula dominicana es considerada la más avanzada de América Latina’, enfatizó, destacando aspectos como identidad digital y experiencia ciudadana, lo que nos pone en otro nivel.
El presidente de la JCE hizo un ‘remember’ de los viejos tiempos, cuando la cédula era de cartón. ¡Imagínate tú! De esa ‘vaina’ a tener el documento más seguro y avanzado de toda Latinoamérica, con un viaje de tecnología bajo los más altos estándares internacionales, es para que nos sintamos ‘bacanos’. También describió que la cédula viene con elementos patrios, culturales y ambientales, con una visión que mira pa’l futuro y pensando en las próximas generaciones.
Este reconocimiento lo dedicó al pueblo dominicano, que es el que se beneficia del fortalecimiento de su identidad. Además, aprovechó para agradecer al Pleno de la JCE y a todo el personal, con una mención especial al equipo de Cedulación y al Consorcio EMDOC. Explicó cómo se armó el proyecto de la nueva cédula desde cero hasta que se hizo realidad, resaltando que este documento tiene una vigencia de 12, 16 y 20 años, y que es un asunto de Estado, que nos concierne a todos.
Américo Rodríguez, el director de Cedulación, enfatizó la importancia de este logro. Según él, la JCE ahora es uno de los órganos electorales y de identidad más ‘duros’ de la región y la única institución en el mundo que está renovando la identidad nacional e internacional al mismo tiempo, ¡y eso impacta a la comunidad dominicana en unos 35 países! Eso sí que es ‘tigueraje’ operativo y demuestra la capacidad de nuestra gente.
Rodríguez puntualizó que el valor del premio es inmenso porque no viene de un solo país, sino de una comunidad internacional de expertos en identidad y documentos seguros, lo que le da un peso mayor. Afirmó que la capacidad de respuesta de la institución ha permitido un proceso simultáneo sin precedentes, manteniendo altos estándares de seguridad, eficiencia y atención al ciudadano aquí y en el exterior. La JCE ha logrado una operación global que garantiza accesibilidad, rapidez y seguridad para millones de dominicanos.
El High Security Printing (HSP) Latin America, donde se celebró todo este ‘coro’, es el foro principal de la región para temas de seguridad documental, identidad, y la emisión de documentos gubernamentales como pasaportes, cédulas de identidad y licencias de conducir. Estos premios los organiza Reconnaissance International, la entidad que monta estas conferencias a nivel mundial. Es decir, que no estamos hablando de cualquiera, es gente seria en la ‘vaina’ de los documentos seguros.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




