Saturday, March 21, 2026
24.8 C
Santo Domingo

¡Qué Vaina! El Coro de Isfodosu Exige su Graduación Extraordinaria

¡Atención, mi gente! Un “coro” de aproximadamente 150 futuros educadores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) anda con el grito al cielo, solicitando a las autoridades una graduación extraordinaria. Estos “muchachos”, que ya tienen todos sus requisitos académicos en regla, están en la “prieta” de conseguir sus títulos para poder tirarse de lleno al próximo Concurso de Oposición Docente. Isfodosu, pieza clave en la formación de docentes en el país, ve a sus egresados en una encrucijada que pone a pensar a más de uno sobre qué es lo que realmente está pasando.

La diligencia de estos jóvenes ha sido ejemplar, como debe ser el “tigueraje” dominicano cuando se busca lo justo. Depositaron una comunicación formal con 121 firmas, amparándose en las normativas internas del instituto que, a po’, establecen dos actos de investidura al año. ¿Y cuál fue la respuesta? ‘Hay que esperar’, con la trillada excusa de una supuesta falta de presupuesto. Es la misma chercha que se oye en un viaje de instituciones por ahí, dejando a la gente en el aire y con un futuro laboral que se ve comprometido por una “vaina” administrativa. No es justo que tanto esfuerzo se quede en el limbo.

El Concurso de Oposición Docente no es un relajo, es la puerta grande para formalizar una carrera en el sector público y el momento en que se cumple el sueño de un montón de jóvenes. Perderse esta oportunidad por un atraso administrativo no es solo un golpe para estos 150 estudiantes, sino también para el sistema educativo dominicano que siempre está ávido de sangre nueva y mentes brillantes. El Ministerio de Educación invierte “un dineral” en la formación de estos profesionales, y dejarlos ‘guillados’ a la hora de la verdad es ir en contra de todo ese esfuerzo nacional. ¿De qué nos sirve tener los mejores maestros si no pueden ejercer?

La preocupación va más allá de un solo acto de graduación. Los futuros docentes están “quillao” y con toda la razón, cuestionando el manejo de los fondos estatales asignados al Isfodosu. No es un secreto que la falta de recursos y las condiciones precarias se perciben en diversos recintos de formación a nivel nacional. Si las partidas presupuestarias están, ¿dónde está la “guagua” que las mueve? Es una situación que nos obliga a mirar con lupa la transparencia y la eficiencia en la administración pública. Es tiempo de que las autoridades se pongan “montao” y den la cara, porque la educación de nuestros “carajitos” no puede esperar.

Por eso, el “coro” estudiantil hace un llamado claro y conciso a la rectoría del Isfodosu y a las autoridades educativas, incluyendo al mismísimo Ministerio de Educación. Que se pongan las pilas, que resuelvan esta situación “de una vez y por todas”. La obtención oportuna de sus títulos no es un capricho; es un derecho y una necesidad fundamental para integrarse formalmente al sistema laboral y asegurar que su ardua formación rinda los frutos esperados en el sector educativo. Nuestros futuros educadores merecen un respeto y una solución en “un dos por tres”, para que puedan empezar a trabajar por el futuro de la República Dominicana.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Bacano! Rincón de Lectura Le Da un Giro al Hospital Infantil Rodríguez Jimenes

¡Klk, gente! En una jugada de lo más chula...

La Vaina de la Deuda: Manuel Tejada Destapa el Klk con los Hermanos de Rubby Pérez

¡Ay, santísimo! Qué lío se ha armado en el...

La Vaina Bacana de Chuck Norris: De la Pobreza a la Leyenda

En el ruedo de la vida, pocos logran trascender...

¡Se Prendió el Campo! Yankees y Azulejos van por el Trono en la MLB

¡Qué vaina, mi gente! El Este de la Liga...

¡Vaina con los Aguaceros! COE Activa Alerta Amarilla en el Cibao

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado...

Temas

La Vaina Bacana de Chuck Norris: De la Pobreza a la Leyenda

En el ruedo de la vida, pocos logran trascender...

¡Vaina con los Aguaceros! COE Activa Alerta Amarilla en el Cibao

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado...

La Cédula pa’ los de Afuera: ¡Una Vaina Bacana desde Mayo!

¡Qué vaina más chula la que nos trae la...

La Vaina del Microtráfico: Policía se pone seria en La Vega y Moca

¡Klk, mi gente! Aquí estamos, como siempre, echando un...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img