¡Qué ‘vaina’ más chula! Minerd le da un empuje a la lectura en el primer ciclo

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se lució con la celebración del tercer Festival Nacional de Lectura, un evento que reunió a estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas. El objetivo principal de esta ‘chulería’ es visibilizar los avances en la **lectura infantil**, demostrando que nuestros muchachos están ‘en la pepa’ con los libros desde bien temprano.

La jornada, pensada para que el amor por la lectura eche raíces desde los primeros años escolares, contó con la presencia del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje. Junto a ellos, se dieron cita autoridades educativas, docentes, familias y un ‘gentío’ de estudiantes de diversas provincias, creando un ambiente de ‘chévere’ y aprendizaje que fortaleció los lazos comunitarios.

Durante su intervención, el ministro De Camps enfatizó que la lectura es una herramienta vital para el desarrollo integral de los niños. Subrayó que ver a un niño leyendo con entusiasmo no es solo transmitir contenido, sino despertar curiosidad, potenciar la imaginación y abrirles la puerta para que comprendan el mundo por sí mismos, ¡una ‘vaina’ de verdad transformadora!

Por esta razón, la alfabetización temprana se ha convertido en una pieza clave de la política educativa del Gobierno dominicano. Programas como ‘Con Base’ son impulsados para garantizar que nuestros niños y niñas reciban el acompañamiento necesario para desarrollar no solo la lectura, sino también la comprensión y un genuino amor por aprender desde el inicio de su vida escolar.

De Camps también destacó que estas iniciativas, como el Festival Nacional de Lectura, no solo evidencian los logros alcanzados por los estudiantes, sino que también fortalecen el crucial vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad. Es como si todo el ‘tigueraje’ se uniera con un mismo propósito: formar a los futuros ciudadanos del país.

En un mundo que evoluciona a cada ‘rato’, el ministro apuntó que formar niños capaces de leer, pensar y expresarse bien es más importante que nunca. Un niño que domina la lectura tiene más oportunidades para crecer, construir un criterio propio y defender sus ideas, abriéndole un ‘viaje’ de puertas a lo largo de toda su vida, ¡eso es ser inteligente!

La primera dama Raquel Arbaje, por su parte, hizo hincapié en el poder transformador de la lectura y la importancia de adquirirla en la primera infancia. Con una frase ‘chula’ y directa, afirmó que ‘la lectura nos hace libre’, invitando a todos a abrazar este hábito.

Arbaje también exhortó a padres, madres y tutores a involucrarse activamente en el desarrollo educativo de sus hijos. Recalcó que ‘un niño no se educa sin la familia’, subrayando la corresponsabilidad que tienen los hogares en el proceso de formación académica y personal de los pequeños.

Este festival es parte de los esfuerzos continuos del Minerd para robustecer la alfabetización inicial en el momento oportuno. Busca promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas, asegurando que cada ‘muchacho’ tenga las herramientas para brillar.

Durante el evento, los estudiantes demostraron sus talentos a través de cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas. Fue un ‘desfile’ de creatividad que reflejó los aprendizajes logrados en las aulas y el entusiasmo que les genera el mundo de las letras.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Vaina Bacana! Fonseca Arranca su Gran Gira por América con Álbum Nuevo

La noticia que está dando de qué hablar en...

¡Los Brewers ‘Mangaron’ a los Dodgers en la NLCS y se Van Pa’lante!

La fiebre del béisbol sigue en su punto más...

Mortalidad Infantil: ¡Una ‘Vaina’ Que Nos Pone a Pensar en el Patio!

La República Dominicana se ha despertado con un reporte...

Hoy es viernes 16 de octubre del 2026

Faltan 76 días para el año 2027.Santoral: Santa Eduviges...

Temas

Mortalidad Infantil: ¡Una ‘Vaina’ Que Nos Pone a Pensar en el Patio!

La República Dominicana se ha despertado con un reporte...

Hoy es viernes 16 de octubre del 2026

Faltan 76 días para el año 2027.Santoral: Santa Eduviges...

El ‘Relajo’ del Rezago Escolar: San Juan, Monte Plata y Azua en el Ojo de la Tormenta

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha...

¡La Facturación Electrónica: La ‘Vaina’ Obligatoria para Grandes Empresas en RD!

¡Atención, gente linda! El tren de la modernización fiscal...

Salud Mental en Santiago: La ‘Vaina’ se Puso Seria, ¡a Ponerle Atención!

En Santiago, la 'Ciudad Corazón', se ha encendido una...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img