Una descarga atmosférica, conocida comúnmente como rayo, impactó anoche en la subestación Timbeque 2, del sector Villa Francisca, en el Distrito Nacional, sacando de servicio 1,590 megavatios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, lo que dejó sin el servicio de energía a cientos de miles de usuarios solo en el Gran Santo Domingo.
El efecto cascada de la avería, que se produjo a las 8:13 de la noche, dejando a oscuras, por más de cuatro horas, a cientos de sectores del Gran Santo Domingo.
Solo la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) tenía 46 circuitos fuera de servicio en su área de concesión, con 197 mil 693 clientes afectados, explicó su administrador, el ingeniero Manuel Anaut.
Anaut informó que el servicio en el área de concesión de Edeeste fue restablecido a las 12:33 minutos de la madrugada.
Brigadas de ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicó que el cortocircuito se produjo en la barra de la subestación Timbeque 2, lo que provocó una alta frecuencia en el sistema que sacó de servicio las unidades 1 y 2 y a varias plantas más, incluidas las de Punta Catalina con 730 megavatios.
“Con estas acciones el sistema pudo entrar en fase de recuperación. Desde el Centro de Control de la ETED se trabajó de forma ininterrumpida para restablecer el servicio a la mayor rapidez posible”, explicó.
Te puede interesar leer: Gran apagón afecta parte de República Dominicana
La avería generó una baja frecuencia que afectó todo el sistema, incluyendo las demás zonas del país.
Ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la causa del apagón, que dejó sin energía parte del país anoche tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación Timbeque 2, “que generó una brusca subida de frecuencia que obligó a que varias centrales generadoras se disparan y salieran de línea por protección”.
Indicó que ese cortocircuito fue provocado, preliminarmente, por la ocurrencia de una descarga atmosférica (rayo).
El funcionario manifestó que entre las plantas afectadas están: las dos de Punta Catalina, Estrella del Mar 2, SIBA y AES Andrés.
“Entonces, esto provocó una bajada frecuencia. Esa inestabilidad del sistema sacó de línea 1,590 MW (megavatios) y dejó sin servicio a cerca del 40 % de los circuitos, principalmente en Santo Domingo Este, la región Este y parte del Norte del país”, explicó el funcionario.
Esto representa cerca del 50 % del suministro energético, que esta noche se situaba en 3,100 megavatios, dijo Almonte.
Indicó que el sistema se recuperó por completo y todas las unidades técnicas del Gobierno se unieron a los trabajos para restablecer el servicio.
La empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina confirmó que el apagón ocurrido en varias zonas del territorio nacional se debió a la salida inesperada de las dos unidades de la planta termoeléctrica y varias centrales eléctricas.
Todavía este mediodía no había llegado la energía eléctrica en el residencial Jardines de Fresno, de Altos de Arroyo Hondo.
¿Y la protección?