Home Espectaculo Reconocen a diez mujeres líderes en la industria creativa

Reconocen a diez mujeres líderes en la industria creativa

0

El informe anual ONU Mujeres, presentado por la Organización de las Naciones Unidas en el período 2019-2020, establece que las mujeres representan el 37 % de los artistas musicales en el mundo y el 21 % de los productores musicales, sin embargo, reveló que ellas tienen menos probabilidades de recibir premios o reconocimientos por su trabajo musical que los hombres.

Con estos reveladores datos inició el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), licenciado José Ruben Gonell Cosme, el acto de reconocimiento de 10 mujeres creativas dominicanas que junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) realizó anoche en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Gonell Cosme resaltó que la participación del sector femenino en la industria creativa es muy significativa, en el mundo y participante en República Dominicana, con aportes muy variados y significativos.

Explicó que la UNESCO había establecido en el 2018 que las mujeres representaban un tercio de los investigadores del mundo, y solo el 22% de los profesionales que trabajaron ese año en el ámbito de la Inteligencia Artificial, uno de los motores de la Cuarta Revolución Industrial.

También te podría interesar: Ofrecen taller enfocada en mejor futuro de la mujer

En ese sentido, dijo, las mujeres solamente recibieron un 2% del capital riesgo destinado a empresas emergentes en 2019, lo que dificulta su participación y liderazgo en la industria creativa.

“A pesar de estos desafíos, las mujeres tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible a través de la industria creativa. Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), las industrias culturales y creativas generan 2,25 billones de dólares anuales y disponen de más puestos de trabajo a los trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral”.

La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó, quien ponderó el papel que viene desarrollando el sector femenino en la creación de bienes y servicios culturales.

Bisonó aseguró que para el gobierno del presidente Luis Abinader, la ejecución de medidas que garanticen la protección de las obras derivadas del intelecto humano ocupa un puesto de gran importancia, por el valor agregado que generan en la oferta nacional e internacional de productos y servicios.

Dijo que el pasado año República Dominicana ocupó la Secretaría Pro -Tempore del Séptimo Foro Ministerial de Centroamérica y República Dominicana de Propiedad Intelectual, en el cual los ministros y representantes de la región declararon el compromiso del país con el diseño de políticas públicas que incorporen el derecho autor y la propiedad industrial como ejes claves en el crecimiento de la región.

“Como resultado de este foro, estamos ejecutando un plan subregional con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para promover el uso de nuevas tecnologías con énfasis en los sectores de comercio, ciencia, cultura y educación y en el suministro de servicios gubernamentales relacionados con la Propiedad Intelectual, en particular los relacionados a las Industrias Creativas y Culturales”, reveló.

El funcionario destacó el proyecto Mipymes Mujer, a través del cual se busca potenciar el crecimiento, la formalización y la participación de la mujer en los procesos productivos con miras a la internacionalización, ofreciendo acompañamiento y asesorías gratuitas en temas de educación financiera, cultura emprendedora, alfabetización digital, gestión empresarial y talleres.

“De igual manera, pusimos en marcha el Programa de Empresarialidad Femenina para la formación y capacitación de mujeres emprendedoras, del cual se beneficiaron 101 empresarias en el año 2022. Todos estos aspectos se vuelven aún más importantes, si tomamos en cuenta que las mujeres que poseen acceso a mayores oportunidades económicas, reinvierten alrededor del 90% de sus ingresos en prioridades interconectadas con la reducción a la pobreza tales como educación y salud”.

Además de Víctor-Ito-Bisonó y José Ruben Gonell Cosme; el acto contó con la presencia de Fanny Suero, encargada del del Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derecho Conexos de la ONDA y representantes de la sociedades de gestión colectivas del país.

La actividad que se desarrolló en uno de los salones del Hotel Intercontinental de Santo Domingo contó una importante representación de actores, escritores, compositores, músicos, y de otras ramas, destacándose entre ellas las diez mujeres que fueron reconocidas por su liderazgo en el sector de las industrias creativas y culturales del país.

Reconocimientos

En el acto fueron reconocidas mujeres que han mantenido su liderazgo en el sector de las industrias creativas y culturales, destacándose en la literatura, la música, el cine, las artes plásticas, diseño de moda y otras manifestaciones de la industria creativa.

Las homenajeadas son Alicia Baroni, cantautora; Emilia Pereyra, escritora y periodista; Leticia Tonos, guionista, productora y directora de cine; Adis Ozuna, arquitecta; Clara Luz Lozano, actriz y dramaturga; Milly Quezada, artista intérprete; Maridalia Hernández, cantante y compositora; Elsa Núñez, artista plástico; Gianina Azar, diseñadora de moda y Alina Abreu, artista de danza y gestora cultural.

Al recibir el reconocimiento correspondiente, cada homenajeada agradeció la distinción a la ONDA, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a las sociedades de gestión colectivas, entidades que se unieron para la celebración. Coincidieron en el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo artístico y cultural de la República Dominicana.

Conferencia

La abogada colombiana Carolina Romero ofreció una conferencia magistral titulada: «La mujer en el derecho de autor y el aporte a las industrias culturales y creativas”, en la que describió los aportes, pero también los desafíos que tienen en el futuro.

Exit mobile version