Después de estrenarse en Chrome y Edge, el video reescalado por IA de RTX, llega a Firefox.
NVIDIA ha anunciado hoy el estreno de RTX Video Super Resolution y RTX Video HDR en el navegador Mozilla Firefox, en la actualización v126 que ya está disponible para Windows.
Con estas funciones, exclusivas de los usuarios que tengan tarjetas RTX de NVIDIA, se reescala por IA cualquier vídeo que se reproduzca en el navegador a 4K y HDR. El resultado es muy similar al vídeo nativo.
La calidad es tan buena, que mucha gente lo está usando para suscribirse a la versión 1080p de Netflix, y convertirla a 4K con HDR, ahorrándose una pasta. Funciona con todo tipo de vídeos y streaming, incluyendo YouTube, Netflix, Disney+, HBO Max, etc..
Así funciona RTX Vídeo en Firefox
RTX Super Resolution es similar al reescalado DLSS que NVIDIA usa en los juegos, utilizando inteligencia artificial, pero aplicado al vídeo. Es capaz de reescalar a 4K vídeos con resolución entre 360p y 1440p, hasta 144 fps.
Para usarlo, debes tener instalados los últimos drivers de NVIDIA. De momento solo funciona con las tarjetas de las gamas RTX 3000 y 4000, es decir, desde una RTX 3060 en adelante.
Además, los vídeos deben reproducirse en los navegadores Chrome, Edge, y ahora Firefox. El único reproductor de vídeo compatible, fuera del navegador, es VideoLAN. Aquí puedes ver como funciona:
Ten en cuenta que, si quieres reproducir vídeos que tengas en tu disco duro, puedes hacerlo sin problemas simplemente arrastrándolos a la ventana del navegador.
Para activar RTX Video hay que ir al Panel de Control de NVIDIA. Entramos en Ajustes de Vídeo, y marcamos la nueva casilla de super resolución, en donde pone “Mejora de vídeo RTX”. Hay cuatro calidades diferentes, según la cantidad de recursos de la GPU que quieras usar.
Finalmente, accedemos a la configuración del navegador Chrome, Edge o Firefox, y nos aseguramos de que está activada la aceleración por hardware.
Lo cierto es que funciona bastante bien. Los vídeos se ven mejor, más nítidos que si los reescala el propio navegador o el televisor / monitor sin inteligencia artificial.
Se nota mucho más si tienes una pantalla HDR, aunque en este caso tendrás que tener activada la función de Auto HDR de Windows 11.
Estaría bien que esta tecnología RTX Video, que reescala vídeos a 4K con HDR, usando IA, se integrase en el sistema operativo, o en los propios drivers de la tarjeta, para que funcionase por defecto en todos los vídeos, no solo en los que se reproducen en los navegadores.