Raspberry Pi 5 es un micro PC potente, para lo que cuesta, pero no está diseñado para aplicar overclocking, es decir, forzarlo más allá de sus especificaciones.
El experto SkatterBencher ha usado la refrigeración líquida, y ha batido el récord de velocidad de Raspberry Pi 5, alcanzando los 3,6 GHz. Pero se ha encontrado con un muro, que no le ha permitido ir más allá.
Con un buen overclocking es posible aumentar la velocidad de la CPU un 33%, pero la refrigeración con nitrógeno líquido no aporta demasiado.
Poniendo la Raspberry Pi 5 a 3,6 GHz
La placa Raspberry Pi 5 es la más rápida que ha desarrollado la Fundación Raspberry Pi. Dispone de una CPU Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits que opera a una frecuencia de 2,4 GHz.
El experto Jeff Geerling consiguió overclockearla a 3,4 GHz el pasado mes de julio, sin usar refrigeración líquida. Para ello empleó los ventiladores Noctua más eficaces, pads térmicos, una fuente de alimentación especial, y otros trucos.
Ahora lo ha intentado SkatterBencher, usando nitrógeno líquido insertado a través de un tubo colocado sobre la CPU. Puedes verlo aquí:
Este experto consiguió bajar la temperatura del procesador de la Raspberry Pi hasta los 40 grados bajo cero.
Esperaba obtener un gran aumento de velocidad, pero solo pudo llegar a los 3,6 GHz, tan solo 200 Hz más que opción sin refrigeración líquida. Cada vez que alcanzaba los 3,7 GHz, la Raspberry Pi 5 se bloqueaba.
La conclusión es que la Raspberry Pi 5 tiene algún bloqueo en la BIOS o en el propio chip, que hace que se resetee cuando supera los 3,6 GHz. Así que, por ahora, parece que el récord se va a mantener ahí.
Quizá Raspberry Pi 5 no sea muy apta para el overclocking, pero sí ha revolucionado los PC de una sola placa, ya que permite hacer cosas que con los modelos anteriores solo se podía soñar, como instalar un SSD, o un chip de inteligencia artificial.
Además ya se han acabado los problemas de stock, y ya se puede conseguir una Raspberry Pi 5 a partir de 58 euros.
Han batido el récord de velocidad de la Raspberry Pi 5, usando refrigeración con nitrógeno líquido. Pero no se puede ir más allá de los 3,6 GHz, debido a limitaciones del propio hardware.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Ordenadores, Curiosidades, Raspberry Pi, Portátiles