Sunday, November 23, 2025
29.6 C
Santo Domingo

Roberto Santana asegura cárcel de Las Parras fue intervenida 100%

Panorama Nacionales. _ El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, aseguró que el 100% de la obra del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras tuvo que ser intervenido antes de su apertura, debido a múltiples fallas detectadas en su diseño original y construcción inicial. Santana ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la primera etapa del centro, que comenzó a operar con capacidad para recibir a 2,400 privados de libertad.

Según explicó, durante el proceso de revisión del diseño original se comprobó que el recinto presentaba deficiencias estructurales y operativas que hacían imposible su puesta en funcionamiento sin una intervención profunda. Esto llevó a que el 80% de lo ya construido necesitara modificaciones significativas, desde los alojamientos hasta las áreas de seguridad y circulación interna. “No era posible supervisar ni operar este centro con las condiciones en que fue recibido”, señaló.

Entre los ajustes realizados, Santana destacó la ejecución de 34 cambios principales, incluyendo 1,083 adecuaciones en celdas, donde hubo que instalar paredes y puertas para garantizar privacidad y dignidad a los privados de libertad. Asimismo, se rediseñaron accesos, se corrigieron errores en la distribución interna y se modificaron las estructuras perimetrales. Como parte de estos trabajos, fue necesario construir 23 garitas nuevas y más de cuatro kilómetros adicionales de verja para asegurar el control del recinto.


Ministro de MIVED, Carlos Bonilla, junto a otras autoridades que asistieron a la inauguración de CCR La Parras.

El director señaló que estas correcciones representaron una inversión extraordinaria superior a los 2,300 millones de pesos adicionales, fondos que —según dijo— fueron indispensables para elevar la infraestructura a estándares mínimos de seguridad, funcionalidad y dignidad. Santana recalcó que abandonar la obra no era una opción, por lo que se optó por una reconstrucción integral.

Santana recordó que el CCR Las Parras no es un espacio recreativo, sino un centro de sanción social orientado a la rehabilitación de quienes cumplen condena. Destacó que el personal asignado fue capacitado durante ocho meses y que el recinto inicia operaciones como una pieza clave en la transformación penitenciaria del país, pese a los retos y correcciones enfrentados durante su adecuación.

El Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras fue el principal “cuerpo del delito” en el caso Medusa, por el cual fue sometido a la justicia el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Valdez Albizu participó en la 305 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana...

Muere inmortal del deporte santiagués Donald Gómez

  SANTIAGO.- El inmortal del deporte de Santiago, Donald Gómez...

Caminata “Un Paso por mi Familia 2025” moviliza a cientos en Santiago

Cientos de personas participaron este domingo en la caminata...

Bitcoin perdió ganancias de 2025 mientras el oro y el S&P 500 siguen arriba 

Bitcoin cayó 30% desde su máximo histórico...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img