Los indicios de varias fuentes sugieren que Edmundo González Urrutia sigue en Santo Domingo, mientras las opciones para llegar a Venezuela parecen ser cada vez más limitadas.
En un contexto en el que Nicolás Maduro se juramenta como presidente constitucional de Venezuela por cinco años más, el candidato que la comunidad internacional reconoce como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio se mantiene en el sigilo y la clandestinidad.
Hasta las 2:00 de la tarde de este viernes, una fuente del Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) confirmó a Diario Libre que Edmundo González no había salido de República Dominicana, al menos por esa vía.
El ambiente en el Hotel Embajador se encuentra calmado, matizado por las especulaciones sobre el paradero del dirigente opositor, que crecen a cada momento.
Al consultar a algunos huéspedes, que prefieren mantener el anonimato, las versiones muestran inconsistencias sobre si Edmundo González Urrutia aún sigue en las instalaciones.
¿Qué opciones le quedan?
Para llegar a Venezuela desde República Dominicana, las opciones son cada vez más limitadas. Se recuerda que desde que ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en julio del año pasado, luego de que el Gobierno Central desconociera la reelección de Maduro, no existen vuelos directos al referido país suramericano.
La medida, que perjudicó la diplomacia bilateral, también se extendió a otros países que denunciaron un fraude electoral cometido por el Gobierno venezolano, por lo que Venezuela ya no cuenta con vuelos directos hacia Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay.
La posibilidad de viajar a Colombia quedó descartada esta mañana, cuando la Cancillería de esa nación confirmó el cierre de la frontera con Venezuela hasta el próximo lunes.
- «El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que, de manera unilateral y por razones internas, se cerrará la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 a.m. (09:30 GMT) de hoy, 10 de enero de 2025», señaló la Cancillería.
Las fricciones del régimen de Maduro con los demás Estados de la región reducen las alternativas de transporte aéreo a esa nación.