Un joven chino de tan solo 19 años ha sido diagnosticado con Alzheimer, batiendo todos los récords de precocidad. Entre el 90 y el 95% de las personas que sufren esta enfermedad degenerativa del cerebro, tienen más de 65 años.
Según explica el medio South China Morning Post, la pesadilla de este joven comenzó con tan solo 17 años, cuando empezó a sufrir problemas de memoria.
Primero era pequeñas cosas, como no acordarse dónde había dejado sus cosas, pero poco a poco los síntomas se hicieron más graves: no recordaba si había comido o no, no entendía cosas sencillas, o no podía expresar lo que quería decir. Las lagunas de memoria eran tan grandes, que tuvo que abandonar el instituto.
Alzheimer con solo 19 años
Este anónimo joven, cuya identidad se ha mantenido en secreto, ha sido estudiado durante dos años por más de una docena de clínicas e instituciones chinas, incluyendo el Centro de Innovación de Trastornos Neurológicos y Departamento de Neurología, el Hospital Xuanwu, Universidad Médica de Pelín, el Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas, y otros.
En los raros casos en los que se diagnostica Alzheimer a personas con menos de 40 años, todos ellos se deben a una mutación en uno de sus genes. Los médicos ha llegado a secuenciar el genoma completo de este joven, en los genes que afectan al Alzheimer, y no han encontrado ninguna mutación. Nadie de su familia ha padecido demencia.
Y aunque el paciente no presenta algunos resultados clínicos de los enfermos de Alzheimer, como las placas de proteína amiloide-β y ovillos de proteína tau, creen que se debe a que es tan joven, que no le ha dado tiempo a desarrollarlas.
Tampoco han encontrado ninguna enfermedad neuronal, tumor, o posible golpe en la cabeza. El veredicto de las docenas de médicos y expertos que lo han tratado, es que con solo 19 años, padece Alzheimer.
El problema ahora es que no saben cómo tratar a un paciente tan joven, porque su cerebro es diferente al de las personas ancianas, e incluso todavía está desarrollándose.
Pese a todo, los expertos ven en este joven con Alzheimer una oportunidad única para estudiar la enfermedad desde una perspectiva completamente nueva, y quizá les ayude a descubrir nuevas claves para tratar este tipo de demencia.