EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), vacunará a unos 950,000 niños de entre tres meses y dos años de edad contra la polio y la neumococo, durante la Semana de Vacunación de las América (SVA2019), que se llevará a cabo del 22 al 29 de abril en todo el país.
En la iniciativa se invertirán alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales, 336 millones, se destinarán a la adquisición de biológicos e insumos, informó este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado.
La jornada incluye la vacunación contra la polio casa por casa en las zonas de difícil acceso, mientras que la del neumococo se aplicará en los más de 1,350 puestos de vacunación del Ministerio en todo el país.
Contra el polio oral OPV se vacunará a unos 525,642 niños, y a otros 414,579 contra el neumococo.
El director del PAI, Zacarías Garib Arbaje, presentó los lineamientos de la jornada a directores regionales, provinciales y de Áreas de Salud, “como aliados de suma importancia para desarrollar con éxito esa labor preventiva” para erradicar y mantener controladas enfermedades prevenibles por vacunas, como la polio, el sarampión, rubeola, el síndrome de rubeola congénita, la difteria, o el tétanos.
El funcionario consideró que la integración del personal del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud (SNS) debe ser mayor, de manera que los servicios de vacunación en los centros asistenciales del Estado, se ofrezcan sin interrupción de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y también pidió más colaboración de las sociedades de Pediatría, Infectología y de Ginecología y Obstetricia.
Garib dijo que, además de contribuir con el propósito colectivo de eliminar la polio vacunando de manera indiscriminada a los menores de dos años, con la vacunación contra el neumococo disminuirán las consultas pediátricas.
Según indicó, desde que se incluyó la vacuna contra el neumococo en el Esquema Regular de Vacunación, a partir de septiembre de 2013, se han aplicado 2,148,000 dosis, y las consultas pediátricas producto de enfermedades respiratorias se han reducido en un 61,4%.
Para lograr coberturas por encima del 95 % en todas las vacunas contempladas en el PAI, deben vacunarse 2,400 niños todos los días, y para ello hay que asumir con responsabilidad una tarea compartida entre el personal de salud y los padres en su rol de llevar sus niños a los puestos de vacunación a la edad y fecha correspondiente.
“El deber de los padres es llevar sus niños con sus tarjetas a los puestos de vacunación, para determinar si ha recibido las dosis correspondiente para completar sus esquemas y, en caso de que no, aplicársela”, agregó.
A pesar de que el país lleva casi dos décadas sin casos de polio y de sarampión, está en riesgo constante de que lleguen casos de ésas y otras enfermedades ya erradicadas, por la cantidad de turistas que reciben diariamente desde diferentes partes del mundo.
Con la SVA2019, suman 17 las jornadas de Vacunación realizadas en el país de manera ininterrumpida junto a los países que conforman la Región de Las Américas.