Home Cryptomonedas Santander ve muy positiva la oferta de recompra de deuda externa de...

Santander ve muy positiva la oferta de recompra de deuda externa de El Salvador

0

Tras el lanzamiento de la recompra de bonos de la deuda externa de El Salvador, anunciada el viernes pasado por el presidente Nayib Bukele, Santander Corporate & Investment Banking, la división de negocios del banco español Santander, calificó la oferta como «muy ambiciosa». 

En un informe titulado «El Salvador: disposición a pagar» que fue compartido por Bukele en X, los analistas de la institución financiera dijeron que la estrategia del gobierno representa un enfoque más seguro hacia los potenciales ahorros a mediano plazo.    

«Tal vez esto no sea sorprendente teniendo en cuenta las diversas transacciones de recompra desde 2022», agrega el informe. Sin embargo, resalta el hecho de que la estrategia ha cambiado. «El Gobierno está apuntando no solo a los tenores cortos, sino que ha cambiado a los tenores más largos y está ofreciendo una prima más alta para apuntar a los bonos con descuento más profundos». 

En su oferta, el gobierno señaló que financiará la compra de los bonos a través de un préstamo con el banco de inversión JPMorgan Chase Bank, N.A. Un anuncio que, para Santander, se aparta del mecanismo utilizado en la última recompra realizada en abril pasado, cuando se ofertaron bonos con vencimiento entre 2025 y 2019 por 486,7 millones de dólares.

Para la institución financiera, este hecho refuerza la confianza en la capacidad del país para administrar su deuda, lo que se ha convertido en el eje central de las políticas de Bukele. Se considera así que las sucesivas recompras de deuda reafirman la «voluntad de pagar» que tiene el gobierno. 

Todo apunta a la firma del acuerdo con el FMI

No obstante, Santander evalúa como algo «inusual» la austeridad fiscal anticipada que aplica el gobierno salvadoreño, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En este punto, los analistas aseguran que «no hay forma de confirmar el estado exacto de las negociaciones del gobierno de Bukele con el organismo internacional». Se refieren con ello a las declaraciones recientes de ambas partes, que parecen indicar que persisten las diferencias respecto a la adopción de bitcoin (BTC)

El análisis del banco recordó que en sus últimas declaraciones, el FMI reiteró que el tema de bitcoin «es clave» para tomar la decisión de implementar un programa de financiamiento en El Salvador. Mientras, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, considera que el anteproyecto del presupuesto sin deuda, presentado el pasado 30 de septiembre, es un paso en firme para la firma de un acuerdo

svg%3E
Como lo había hecho en el pasado, Santander vuelve a elogiar las estrategias aplicadas por el gobierno de Nayib Bukele. Fuente: X/nayibbukele.

Al evaluar ambos puntos de vista, Santander cree que la situación apunta a la implementación de un programa del FMI «más pronto que tarde». Indica en ese sentido, que la disciplina fiscal es el «ancla» para el crecimiento, la atracción de la inversión extranjera directa a mediano plazo, el pago de la deuda y el crédito a tasas más bajas. Todo ello, a través de una mejora en la calificación crediticia.

De esta forma, la entidad financiera afirma que la apuesta impulsada por Bukele posiciona a El Salvador en los mercados internacionales y genera mayor confianza entre los inversionistas. Una idea que sostiene desde el año pasado, cuando destacó el rol importante que juega bitcoin en la transformación económica del país, no solo porque atrae visitantes sino porque genera incrementos en los ingresos.

Tal como informó CriptoNoticias, los poseedores de bonos de El Salvador, con vencimientos entre 2027 y 2052, podrán realizar ofertas al Estado para su liquidación hasta este 10 de octubre. El total a ofertar por lo bonos de deuda suma alrededor de 7.200 millones de dólares. Con precios por bono que van desde los USD 24 hasta los USD 1.015.

Los datos de Bloomberg muestran que los bonos se recuperaron después del anuncio de Bukele. Sobre ello, James Bosworth, fundador de la firma de análisis de riesgo político Hxagon, declaró a ese medio que los bonos de El Salvador son atractivos debido a sus altos rendimientos potenciales.

«El Salvador es una inversión riesgosa, pero es de alto riesgo y alta recompensa, y a los inversionistas les gusta lo que pueden ganar con el riesgo», comentó Bosworth. Concluye que «muchos inversionistas están convencidos de que Bukele tiene los fondos para pagar la deuda y la popularidad para impulsar los presupuestos necesarios para garantizar que la estabilidad financiera del país se mantenga sólida».

Exit mobile version