Antes de que el sol se divisara a lo lejos, Eduardo (seudónimo), debía estar listo para salir a trabajar en una finca de cacao en Hato Mayor junto a su padre para sostener la economía familiar. Con solo ocho años, creía que la única opción para subsistir era abandonar la escuela y trabajar, sin embargo, un proyecto de una ONG, cambió el rumbo de su vida. Ahora destina su tiempo a estudiar y ya no se cuestiona qué comerá hoy.
Mediante el proyecto denominado “Produciendo Cacao con Enfoque de Derechos de la Niñez“, donde estuvieron involucrados 18,000 productores provenientes de las provincias Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor, Save The Children junto con el respaldo de la Unión Europea, sentó las bases para la protección los derechos de cerca de 12,000 niños en 39 comunidades, algunos de los cuales se veían forzados a trabajar en la cadena de suministro del cacao.
Antes, en estas demarcaciones se ignoraba que los menores de edad no deben trabajar. No obstante, las charlas y talleres implementados por esta ONG, permitieron orientar a cientos de padres y madres sobre la importancia de que los niños asistan a la escuela y realicen actividades propias de su edad.
Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save The Children República Dominicana, puntualiza que trabajaron directamente con empresas y productores de cacao para implementar nuevas prácticas y mecanismos de evaluación para saber si hay niños y niñas ejerciendo algún tipo de trabajo en el sector agrícola o la cadena de valor de este rubro.
“Trabajamos con las comunidades para que se creen comités de protección que puedan salvaguardar la infancia en su día a día y con los niños y niñas para que sepan identificar el trabajo infantil y conozcan los canales de denuncia”, manifiesta.
Relmin de la Cruz, una de las facilitadoras de las charlas y talleres orientados a la prevención del trabajo infantil, califica de “muy bonita” la experiencia de haber participado en este proyecto desde 2019 a 2022.
“Fue un proyecto abierto a todo público, que involucraba desde los padres, los niños, trabajadores de la comunidad, la juventud, los hombres, un proyecto muy interesante porque tuvo un impacto directo en las comunidades”, resalta.
De igual forma, Paula Peña cuenta que entre sus funciones como facilitadora figura la visita domiciliaria y la visita a las escuelas a fin de orientar a los niños y niñas sobre el trabajo infantil e incluso, saber identificar cuando son víctimas de abuso o acoso.
Asimismo, a raíz de este proyecto, el Ministerio de Trabajo dio paso a un sello denominado Empresas Libre de Trabajo Infantil, a través del cual, certificará a las compañías cuyas prácticas no involucren la mano de obra de menores de edad.
El proyecto tuvo una financiación de 938,000 euros, (aproximadamente 61.9 millones de pesos). El 95 % de la financiación provino de la Unión Europea y el 5 % de Save The Children.
Estadísticas del trabajo infantil
En el país, el trabajo infantil afecta al 3.8 % de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, según la encuesta Enhogar-MICS 2019, pese a que en comparación al 2014, representa una disminución del 6.7 %, la problemática persiste y de forma más directa en las comunidades rurales.
Se considera trabajo infantil si el número de horas que dedica a la semana un niño o niña a actividades económicas es igual o mayor que el umbral definido para la edad, por ejemplo, de 5 a 11 años: 1 hora o más, de 12 a 14 años, 14 horas o más; de 15 a 17 años, 43 horas o más.
Mientras que, en las tareas domésticas, se establece el umbral de 21 horas o más dedicadas a la semana, en el caso de los niños o niñas de 5 a 14 años; en tanto que, para los niños o niñas de 15 a 17 años, no se considera un umbral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que existen 160 millones de niños víctimas de trabajo infantil, 79 millones están en trabajos peligrosos, 97 millones son niños y 63 millones son niñas.
El 70 % de los casos de trabajo infantil se da en el sector agrícola con 112 millones, seguido del 20 % en el sector servicios (31.4 millones) y el 10 % con 16.5 millones en el sector industrial.
Cerca del 28 % de los niños de 5 A 11 años y el 35 % de los niños de 12 a 14 años que trabajan, no están escolarizados de acuerdo a datos del informe OIT y Unicef 2021.
Marco legal
El Código de Trabajo de la República Dominicana establece en su artículo 245 la prohibición del trabajo de menores de 14 años. Además, en su artículo 246, precisa que los menores entre 14 y 16 años pueden trabajar siempre que cuenten con una autorización de sus padres o tutores y que no se vea afectada su escolaridad. El Código de Trabajo también regula las condiciones laborales y horarios para los menores de 18 años, prohibiendo el trabajo nocturno y en actividades peligrosas.