-
“No es FUD, es simplemente la forma tradicional del ciclo de 4 años”, dice CryptoCon.
-
Otros, sin embargo, anticipan que bitcoin irá a nuevos máximos este mismo año.
Para el analista conocido como CryptoCon, bitcoin (BTC) estaría repitiendo patrones históricos. Él asegura, con base en esta afirmación, que «se acerca el mercado bajista» para la moneda digital, por lo que descarta la idea de un súper ciclo alcista prolongado como otros traders esperan.
A su juicio, «no es FUD [miedo, incertidumbre y duda], es simplemente bitcoin que responde a la lógica tradicional del ciclo de 4 años”, afirma el analista.
El especialista señala que el mercado muestra signos claros de «sobrecalentamiento» y recuerda que quienes han atravesado mercados bajistas anteriores, especialmente en las altcoins, conocen los riesgos de permanecer expuestos en esas fases.
Su análisis se basa en el canal de porcentaje de las Bandas de Bollinger (%b) en gráfico mensual. Este es un indicador técnico clásico utilizado para evaluar el impulso y el agotamiento del precio de bitcoin a largo plazo. Este mide la posición del precio relativo a las bandas: valores por encima de 1 indican sobrecompra extrema (zona superior roja), mientras que valores cercanos o por debajo de 0 señalan sobreventa o suelos de mercado (zona inferior verde).
Históricamente, las entradas prolongadas en la zona roja superior han coincidido con picos de ciclo importantes, como en 2011, 2013, 2017 y 2021, seguidas de correcciones significativas. Durante 2024 y gran parte de 2025, el indicador tocó en múltiples ocasiones esta franja superior, reflejando una condición de euforia y sobrecalentamiento, como se aprecia en el gráfico.

A inicios de 2026, con bitcoin cotizando alrededor de los 90.000-91.000 dólares tras una consolidación post-máximos de 2025, siguiendo patrones históricos, el indicador podría descender hacia la banda verde inferior —considerada el ‘suelo’ del ciclo— no antes de finales de 2026 o inicios de 2027, indica el analista.
A pesar de estas advertencias, otros actores del sector mantienen una postura optimista sobre el desempeño de la moneda digital. Como lo ha reportado CriptoNoticias, la firma de inversiones Grayscale considera que bitcoin se estaría preparando para una transformación estructural en 2026 a medida que el halving de Bitcoin entra en una fase de madurez.
Por su parte, la empresa CoinShares proyecta un comportamiento más estable del mercado recuperando su fuerza, llevando a bitcoin «entre los 110.000 y 140.000 dólares este año». Finalmente, el cofundador y ex CEO del exchange BitMEX, Arthur Hayes, sustenta su proyección en la expansión crediticia global y la emisión de dinero fíat en lugar de los tradicionales ciclos de reducción a la mitad.




