Santiago.- Miles de haitianos acudieron este lunes al mercado binacional de Dajabón-Juana Méndez (Ouanaminthe) a realizar actividades comerciales, luego de la apertura ayer del paso fronterizo tras casi una semana cerrado bajo tensiones y conflictos.
Se reportó que más de 300 camiones con mercancías diversas que estaban varados cruzaron hacia territorio haitiano, mientras miles de haitianos hicieron filas para comprar y vender mercancía.
La apertura se logró tras una reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas tras las cuales funcionarios haitianos pidieron disculpa por los mal entendidos que pudieron producirse durante los conflictos.
En tanto que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que ni él ni las demás autoridades dominicanas han faltado respeto a Haití y que por lo tanto no tienen que disculparse con ellos.
Te puede interesar leer: Mercado Dajabón: Guardia en alto
Tras la reunión, un grupo de comerciantes haitianos rompieron las cerraduras de hierros que se habían colocado al portal en la parte haitiana y procedieron a restablecer el paso.
Un alarga fila que de acuerdo a las autoridades excedía los 300 camiones con diversas mercancías que se había acumulado pasó hacia territorio haitiano.
Esta mañana se inició con normalidad el mercado binacional que se desarrolla los lunes y viernes de cada semana y en la zona todas las actividades del comercio se desarrollaban con el dinamismo acostumbrado.
Sin embargo, tras siete días consecutivos de tensiones en la frontera y confrontaciones entre grupos de haitianos que buscan su apertura y otros que se empeñaban en impedirlo se mantienen medidas de seguridad en prevención de cualquier incidente que pueda afectar el mercado.
Las autoridades dominicanas, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT) y de otros organismos encargados para mantener la seguridad se mantienen atentos a la situación.
Sin embargo la mañana de este lunes el mercado se desarrollaba con toda normalidad y el intercambio comercial era dinámico entre haitianos y dominicanos que operan sus negocios.